La red social de origen chino, TikTok, llega a España para impulsar las compras a través de su nueva plataforma TikTok Shop. Un paso más por afianzar la venta a través del conocido como Live Shopping entre autónomos y pequeños negocios. Está previsto que llegue antes de finalizar 2024, pero, ¿cómo funciona?
Cómo apuntan desde Autónomos y Emprendedores, en España, tal y como pudo saber este diario, la marca ya ha establecido un equipo de aproximadamente 40 trabajadores dedicados a la futura llegada de TikTok Shop a la Península Ibérica. Su idea es convertirlo en uno de los principales centros de comercio electrónico para los negocios en Europa.
La fecha en la que se implantará TikTok Shop en España
Será el mes de octubre, justo después de la vuelta al cole, cuando el gigante asiático de directos y videos cortos dará el pistoletazo de salida a su actividad. La compañía sigue contratando profesionales hispanohablantes, tanto en Madrid como en Londres, para cubrir perfiles que van desde la logística hasta el cumplimiento normativo y la estrategia comercial, como anuncian en su propia página de empleo.
En realidad, TikTok tenía previsto que la función de marketplace llegase a España, Alemania, Italia, Francia e Irlanda el pasado mes de mayo, pero la multinacional de telecomunicaciones retrasó su desembarco para priorizar la expansión en el mercado de Estados Unidos.
Tal y como apuntan desde el citado medio, se estima que TikTok Shop ha registrado ventas por un valor de más de 11.000 millones de dólares. Más del 80% de esta cifra corresponde al comercio en países del sudeste asiático, los primeros en tener disponible la plataforma. Sin embargo, y todavía con menos de un año en funcionamiento, en Estados Unidos ya lo utilizan más de 31.000 negocios, con un volumen de ventas de más de 850 millones de dólares.
¿Cómo funciona TikTok Shop para autónomos y pequeños negocios?
TikTok Shop funciona como una tienda online integrada directamente en la aplicación de TikTok. A efectos prácticos, permite a comerciantes, negocios y creadores de contenido vender productos sin que los usuarios tengan que abandonar la plataforma. A través de los vídeos habituales, transmisiones en vivo (TikTok Lives), una página de tienda propia y la nueva pestaña de compras que se incorporará al menú, los vendedores pueden enlazar directamente sus artículos para la venta.
Una vez se verifique la identidad y se confirme la información del negocio, los vendedores pueden empezar a añadir productos a su tienda y gestionar su inventario, pedidos y promociones a través de la función TikTok Seller Center.
¿Cuáles son los diferentes perfiles de vendedores que permitirá la red social?
Como es habitual en los mercados donde ya está en funcionamiento, la moda de consumo rápido y los artículos de belleza y cuidado personal dominan las ventas en esta plataforma, representando alrededor de un tercio del volumen en valor total.
Por otro lado, aquellos que deseen comenzar a vender en la plataforma social podrán hacerlo con tres perfiles diferentes:
Seller (vendedor)
Diseñado para comercios, necesitarán proporcionar una serie de documentos para registrarse, entre ellos, un certificado de constitución. Además, se requiere una cuenta de TikTok activa, número de teléfono y correo electrónico.
Creator (creador)
Destinado a los creadores de contenido, las ventas se realizan a través de un programa de afiliados. Ahora bien, es imprescindible contar con más de 5.000 seguidores y ser mayor de 18 años.
Partner (socio)
El perfil de socio se destina a aquellas empresas que proporcionan servicios profesionales de comercio electrónico o aplicaciones a vendedores y creadores. Es decir, son terceros que pueden encargarse de las tiendas de otros perfiles.
Otras noticias interesantes
-
Despido masivo en TikTok: cierra su marca de videojuegos
-
Soy abogado influencer y esto es lo que he ganado en TikTok con 1.080 millones de visitas
-
La despiden con 61 años por hacerse vídeos para TikTok: “dicen que doy mala imagen, uso mal el mocho”
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía