Logo de Huffpost

José Luis Azañón, dueño de una peluquería: “¿Por qué me tienen que prohibir si yo quiero hacer más horas extra y ganar más dinero? ¿Por qué no hablamos de las bajas, la otra lacra de la sociedad?”

El empresario estalla porque el registro horario impide que sus empleados hagan horas extra.

José Luis Azañón, dueño de una peluquería
José Luis Azañón, dueño de una peluquería: “¿Por qué me tienen que prohibir si yo quiero hacer más horas extra y ganar más dinero? ¿Por qué no hablamos de las bajas, la otra lacra de la sociedad?” |LaSexta Xplica
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Muchas empresas en España intentan vender la flexibilidad laboral como una fórmula de éxito, sin embargo, detrás de la retórica sobre la libertad y el bienestar, se oculta una realidad que preocupa a los trabajadores: la ausencia de control sobre las horas extra y la normalización del trabajo no remunerado, algo que ha llevado a los sindicatos a exigir que el nuevo registro horario se apruebe en el próximo Consejo de Ministros vía Real Decreto, “sin excusas y sin retrasos”.

Así, una vez más, ‘LaSexta Xplica’ fue el escenario de debate sobre la supuesta libertad para elegir trabajo en España, las condiciones laborales y las horas extra, que terminó en un choque frontal entre el economista Gonzalo Bernardos y el empresario José Luis Azañón, dueño de la cadena de peluquerías ‘Rizos’.

Denuncia que en su sector esté prohibido hacer horas extra

“Somos libres de decidir dónde queremos trabajar. Nadie nos dice dónde tenemos que presentar el currículum”, comienza el propietario de ‘Rizos’. Pero la respuesta de Gonzalo Bernardos fue tajante: “En este país se trabaja donde se puede, y no donde se quiere”, señaló cuestionando el argumento de la “libertad” empresarial. “¿Y si nosotros nos morimos trabajando no pasa nada?”, replicó Azañón.

Sin embargo, el debate fue más allá con la pregunta que lanzó el empresario, ya que se abrió un nuevo melón: el de las horas extra. “Tú eliges hacer las horas que quieres, así que es muy diferente”, respondía Bernardos, sin conocer que en sectores como el de la belleza y la estética tienen prohibido, por convenio, que los empleados hagan horas extra.

“¿Por qué me tienen que prohibir si yo quiero hacer más horas extra y ganar más dinero?”, se quejaba Azañón, mientras explicaba que ha recibido “innumerables inspecciones de trabajo”, en las que el rigor con el que miraban los horarios de los empleados era “extremo”.

Además, también apuntaba a la cuantía de las multas en caso de incumplir la normativa. “Las multas para la pequeña y mediana empresa llegan a un nivel en el que esa empresa puede entrar en concurso y cerrar”, señalaba.

Las bajas, “la otra lacra de la sociedad”

Y aunque Azañón se mostraba a favor de perseguir el fraude, lamentaba que “siempre se habla de lo mismo”, haciendo alusión a los autónomos, que siempre son los peores parados en cuanto a derechos laborales. Por ello, el empresario trataba de abrir el melón de las bajas fraudulentas. 

“¿Por qué no hablamos de la otra lacra que hay en la sociedad?”, preguntaba durante la discusión a la vez que temía sobre la medida que anunció el Gobierno de la autobaja de tres días. “Espero que no consigan sacarla adelante, porque sino en este país estamos apañados”, concluía.