Los autónomos se van a enfrentar pronto a una nueva obligación con la Agencia Tributaria. Independientemente del volumen de su actividad, todos van a tener que cumplir con el nuevo sistema de facturación electrónica diseñado por la AEAT. Lo que se conoce como VeriFactu. Razón por la que muchos de ellos ya se están preguntando cómo implantar este sistema para no tener ningún problema con Hacienda. Ahí entra Odoo, una de las plataformas de ERP (Enterprise Resource Planning) más avanzadas que ofrece ya a los trabajadores por cuenta propia una solución integral para cumplir con ello en su empresa, de una manera totalmente gratuita.
Aunque entró en vigor en julio, la obligación de contar con VeriFactu será desde el 1 de enero de 2026 para las empresas que facturan menos de 6 millones y, para el resto, autónomos incluidos, desde el 1 de julio de ese mismo año. Ahora, ¿de qué se trata exactamente? VeriFactu es como se conoce al nuevo sistema de emisión de facturas verificables. La medida nació a raíz de la Ley Antifraude, creada con la intención de reducir el fraude fiscal, aunque también pretende incentivar la digitalización de las empresas en los procesos contables, tanto en facturación como fiscalidad.
Con este nuevo sistema, todas las facturas deberán ser expedidas de manera digital. Esto implica que solo las facturas emitidas desde un sistema homologado por la Agencia Tributaria serán válidas. Así, por ejemplo, si actualmente haces tus facturas con herramientas como Word, estas dejarán de ser válidas. Sin embargo, no hay que alarmarse, porque Odoo ya lo tiene todo listo para que esta obligación se convierta realmente en una ventaja. Y de forma gratuita. Sí, si solo quieres una de las muchas apps de Odoo, como la de facturación, puedes tenerla gratis para siempre, con alojamiento y soporte ilimitado incluidos.
Cumplir con Hacienda y la factura electrónica sin gastar un euro
Realmente, el término VeriFactu o reglamento VeriFactu son formas abreviadas y coloquiales de referirse al reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos que soportan los procesos de facturación de empresarios y profesionales, así como la estandarización de formatos de los registros de facturación, aprobado por el Real Decreto 1007/2023.
Esto es porque el reglamento y el real decreto que lo aprueban imponen una serie de requisitos que deberán cumplir los sistemas informáticos para expedir facturas, con el objetivo de evitar y detectar que se pueda cometer fraude en ese proceso. De ese modo, obligan que dichos sistemas informáticos de facturación (SIF), en el momento de expedición de la factura, generen y remitan a la Agencia Tributaria un resumen de la factura (llamado registro de facturación). Esta, a su vez, lleva incorporada una serie de medidas de seguridad y control, como son la huella digital de sus datos, o un código QR en la factura expedida, cuya lectura permite a su receptor remitir fácilmente ciertos datos de la misma a Hacienda, para su posible verificación.

Todo esto es lo que ha integrado Odoo, quien cuenta con un software de facturación que garantizará este cumplimiento normativo. Es un sistema garante de Verifactu que podrás usar de forma gratuita con la aplicación de facturación, ya que como adelantamos antes, si solo quieres una ‘app’ de este ERP es gratis para siempre. Una forma segura y sencilla para cumplir con esta nueva obligación, ya que solo tendrás que crear la factura en la ‘app’ diseñada específicamente para ello y Odoo la enviará automáticamente a Hacienda. Así de sencillo.
Y lo mejor es que este sistema permite conectar la facturación con otros módulos de Odoo, como con ventas, inventario o contabilidad, lo que asegura una gestión mucho más eficiente. Para esta última opción, habría que contar con el sistema completo, que cuenta con 85 aplicaciones como creador de webs, CRM, gestor de proyectos… por solo 11,90 euros al mes.

En otras palabras, que podrás integrar y automatizar todos los procesos de tu empresa, controlando sus diferentes vertientes, desde una misma plataforma. Haz la prueba con su app de facturación para VeriFactu, que es totalmente gratuita para toda la vida, y verás como querrás seguir probando más. Ahorrarás tiempo y ganarás eficiencia.
Sanciones por incumplir con VeriFactu
Tal como recoge la Agencia Tributaria, y establece el artículo 201 bis de la Ley 58/2003, se prevén dos tipos de sanciones, ambas graves:
- Por la fabricación, producción y comercialización de sistemas informáticos que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 29.2.j) de la LGT y su normativa de desarrollo: 150.000 euros fijos por cada ejercicio económico en el que se hayan producido ventas de este tipo de sistemas informáticos y por cada tipo distinto de estos que sea objeto de la infracción.
- Cuando no se certifiquen dichos sistemas informáticos estando obligados a ello: 1.000 euros por sistema informático comercializado sin dicha certificación.
Asimismo, en caso de contar con sistemas informáticos que no se ajusten a lo establecido en el artículo 29.2.j) de la LGT, cuando los mismos no estén debidamente certificados, teniendo que estarlo por disposición reglamentaria o cuando se hayan alterado o modificado los dispositivos certificados, se sancionará con 50.000 euros por cada ejercicio.

