El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha comparecido esta semana en la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado para hacer una profunda reflexión sobre los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos en España.
Tras hacer balance del contexto actual de los trabajadores por cuenta propia, Amor ha presentado varias propuestas para mejorar la situación general del colectivo y, además, ha argumentado la insuficiencia del paquete de medidas aprobado por Pedro Sánchez para la recuperación de los pequeños negocios afectados por la DANA (fue antes de que se presentase el tercer paquete).
El presidente de ATA también aprovechó para destacar la evolución positiva de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos años. Según datos de la Seguridad Social, en cinco años se han incrementado en 112.000 efectivos, siendo un 67% mujeres. Tras un detallado análisis, Lorenzo Amor ha asegurado que las Comunidades Autónomas en las que más están creciendo son en las que tienen más presencia de turismo.
Medidas propuestas por ATA en el Senado
Durante su comparecencia, el presidente de ATA ha expuesto los datos adquiridos de la Seguridad Social sobre los afiliados al RETA de los últimos 10 años. Tras un exhaustivo análisis, ha planteado una serie de medidas que considera fundamentales para que los autónomos dejen de ser “trabajadores de segunda” en España.
Contrato de sustitución bonificado para autónomas embarazadas desde el tercer trimestre
Como bien exponía al principio de su comparecencia, el crecimiento de afiliados al RETA está liderado por mujeres, pero las estadísticas revelan que muchas de ellas se dan de baja entre los 35 y 40 años, principalmente por ser madres.
Lorenzo Amor considera de vital importancia la puesta en marcha de un contrato de relevo bonificado desde el tercer trimestre del embarazo para autónomas. Con este sistema, las mujeres podrían estar presentes en sus negocios para formar a las personas que les van a sustituir, y así evitar que tengan que echar el freno al emprendimiento y al progreso.
Aprobar el IVA franquiciado para autónomos que facturen menos de 85.000 euros
Amor considera desmesurada la carga administrativa a la que tienen que enfrentarse los autónomos durante cada trimestre. En su opinión, una de las claves para facilitar la vida de los autónomos, y la comunicación con las administraciones, es la aprobación del IVA franquiciado para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año.
Lorenzo Amor considera que en España esta cuestión está muy atrasada respecto al resto de países de la UE y que “librar a un autónomo de ir cuatro veces al año a su gestor con todas las facturas ya se trata de una simplificación y facilidad importante”.
Subsidio para autónomos mayores de 52 años
Al contrario de lo que sucede con los asalariados mayores de 52 años, los autónomos carecen de este tipo de prestación cuando agotan el cese de actividad. Por su parte, Lorenzo Amor quiso recalcar que estas diferencias crean una situación de desprotección a los autónomos y que, aunque los trabajadores por cuenta propia actualmente paguen menos por la protección al desempleo, están “dispuestos a pagar más para dejar de ser ciudadanos de segunda”.
Mejoras en la prestación por cese de actividad
Lorenzo Amor también ha querido destacar la necesidad de mejorar la prestación por cese de actividad. Según su comparecencia, hay que aplicar una solución inmediata para evitar que la mitad de las prestaciones se sigan denegando, ya que “no es creíble que un autónomo deje su actividad y los ingresos de su negocio y prefiera cobrar 800 euros al mes”.
Jubilación de los autónomos con pequeñas deudas
El presidente de ATA aprovechó su intervención para reclamar que los autónomos que tengan pequeñas deudas con la Seguridad Social puedan cobrar la pensión cuando corresponda. Cree que esta prestación puede facilitar el pago de la deuda.
Según explicó, actualmente se le está negando la posibilidad de jubilación a autónomos que han acumulado deudas con la Seguridad Social de 6.000 euros o menos. Amor no entiende como se le pueden poner tantas trabas a estas personas, cuando sería mucho más fácil concederles la prestación e ir reteniendo las cantidades oportunas para saldar la deuda sin tener que perjudicar al autónomo.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social anuncia nuevas fechas para la regulación de las cuotas de los autónomos
-
Más de 45.000 autónomos tendrán que devolver las ayudas recibidas durante el COVID
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito