El Gobierno dio ‘marcha atrás’ este lunes en lo que se refiere a las cuotas que tendrán que pagar los autónomos en 2026, lanzando una nueva propuesta en la que pretenden congelar las cuotas para los trabajadores por cuenta propia que ingresen menos y, en general, con cantidades mucho menores que las planteadas en primera instancia. En alusión a este retroceso, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha negado que se deba a la intervención de Pedro Sánchez, sino a la “escucha” de las organizaciones que representan a los trabajadores autónomos en España.
La ministra puso de manifiesto que es consciente de que el acuerdo sobre las cuotas de autónomos debe llegar antes de fin de año: “Yo no camino con orejeras y soy consciente de que hay que sacar esto adelante porque tiene que votarse antes del 31 de diciembre”, declaró en TVE.
“Hay que concitar los acuerdos y las mayorías suficientes. Por eso, después de un proceso de escucha y aunando las distintas sensibilidades de las asociaciones, se presenta esta propuesta para 2026”.
La nueva propuesta congela las cuotas de los autónomos con menos ingresos
El nuevo planteamiento de la Seguridad Social congela las cuotas para los autónomos con rendimientos netos entre 670 y 1.166 euros mensuales y establece subidas de entre el 1% y el 2% (equivalentes a entre 2,9 y 14,75 euros al mes) para los que superan ese umbral de ingresos. El borrador inicial, que había despertado fuertes críticas, contemplaba incrementos de hasta 206 euros mensuales en los tramos más altos.
Saiz aseguró sentirse “absolutamente cómoda” con ambas propuestas y defendió que la primera “no se improvisó”, sino que se basaba en los datos del proceso de regularización de cuotas de 2024, cuando el 60% de los autónomos decidió sobrecotizar para mejorar su protección social.
“Esa es una evidencia que sirvió para presentar esa primera propuesta, que yo defiendo, porque hablamos de protección social y de un horizonte progresivo hasta 2032, cuando la cotización por ingresos reales ya será del 100%”, explicó.
La ministra insistió en que la segunda propuesta es el resultado de “escuchar las demandas” del colectivo y buscar una progresividad “que incremente las cuotas a quien más rendimientos tiene”. Preguntada por cuál de los dos modelos prefiere, respondió que su prioridad es “la lucha por la protección social del colectivo”. “Me siento cómoda hablando de protección social, de justicia social y de defender una reforma que costó mucho sacar adelante”.
Un acuerdo que debe llegar antes de fin de año
Elma Saiz subrayó que el nuevo sistema debe aprobarse antes del 31 de diciembre, como exige la reforma de 2022 que instauró la cotización por ingresos reales, y adelantó que su departamento volverá a reunirse la próxima semana con las asociaciones y los agentes sociales.
“Me voy a dejar la piel para alcanzar un acuerdo con las asociaciones de autónomos, con sindicatos y patronal, y a partir de ahí seguir hablando”, aseguró.
La ministra quiso además precisar que las cuotas de los autónomos “no son impuestos”, sino una contribución “que va directamente a su bolsillo para pagar su sanidad, su paro, su jubilación o su maternidad”. “España es el único país que tiene una cuota cerrada establecida para los autónomos que les da derecho a tener cubiertas todas esas cosas que nos pasan a lo largo de la vida”, defendió, reafirmando su compromiso de que los trabajadores por cuenta propia «dejen de ser trabajadores de segunda”.
El texto que el Gobierno negociará también aborda la mejora del acceso al desempleo, la protección de la lactancia y la simplificación del proceso de regularización de cuotas, según explicó la ministra.

