Logo de Huffpost

El Congreso aprueba por mayoría pedir cuota cero para autónomos con enfermedad grave pese al rechazo del PSOE

La Cámara también ha respaldado la creación de un subsidio para mayores de 52 años y mejorar la prestación por cese de actividad.

Presidente del gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría una iniciativa para instar al Gobierno a establecer una cuota cero para los autónomos que padezcan una enfermedad grave. La propuesta, impulsada por Esquerra Republicana (ERC), ha contado con el único voto en contra del PSOE, la abstención de Vox y el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.

La medida forma parte de una moción debatida tras una interpelación urgente a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre la situación del colectivo de trabajadores autónomos. De las trece propuestas incluidas en el texto, ocho han salido adelante, algunas incluso con el voto contrario de los socialistas.

Entre ellas figura también la petición de evitar la doble cotización en los casos de pluriactividad, simplificar la gestión administrativa y establecer una cuota reducida cuando la actividad autónoma sea secundaria. En estos puntos, el PSOE votó en contra, Vox se abstuvo y el resto de la Cámara apoyó la iniciativa.

Equiparación de derechos y nuevo subsidio

El Pleno ha respaldado solicitar que se equiparen las prestaciones de los autónomos a las de los trabajadores por cuenta ajena en situaciones de enfermedad, maternidad, paternidad, lactancia y cuidado de menores con enfermedades graves. En esta votación, PSOE y Vox se abstuvieron, por lo que no se registraron votos en contra.

Con el apoyo del Grupo Socialista también se han aprobado otras medidas, como la incorporación de las organizaciones más representativas de autónomos al Consejo Económico y Social y el refuerzo de la persecución del fraude en los casos de falsos autónomos.

Asimismo, la Cámara ha dado luz verde a pedir la creación de un subsidio para autónomos mayores de 52 años, que sí cuenta con el voto del PSOE a favor, similar al que ya existe para trabajadores asalariados, mejorar el cese de actividad para que se convierta en una prestación por desempleo "real" e implantar un sistema de cotización "real y progresivo" basado en los ingresos reales.

Propuestas rechazadas

No todas las iniciativas han prosperado. El Congreso ha rechazado incorporar nuevos tramos de cotización para autónomos con ingresos superiores a 6.000 euros mensuales, con los votos en contra de PSOE y Vox, la abstención del PP y el respaldo de Sumar.

Tampoco ha salido adelante la propuesta para financiar en los Presupuestos Generales del Estado una cuota reducida para quienes ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, ni la regulación de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes mediante un registro obligatorio de contratos y el reconocimiento de una prestación de desempleo efectiva.

En cualquier caso, las medidas aprobadas no implican cambios inmediatos. Se trata de una moción por la que el Congreso insta al Gobierno a impulsar reformas normativas, que deberán tramitarse y aprobarse para que puedan entrar en vigor.