La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, ha puesto los puntos sobre las íes en los datos del paro de final de diciembre arrojados ayer por el SEPE, los cuales marcaron un mínimo histórico en lo que se refiere a desempleo juvenil. Para la patronal esta bajada del desempleo no significa que las microempresas tengan una mayor capacidad de crecimiento ni que se haya fortalecido realmente el empleo de calidad.
Para los representantes de la pymes, este incremento de la afiliación vivido en diciembre no tapa las debilidades estructurales que siguen existiendo en el mercado laboral español y que generan “preocupación” y “alerta”, según un comunicado de la organización. Para Cepyme, las pequeñas y medianas empresas, especialmente las microempresas, siguen mostrando cierta vulnerabilidad.
Sobre esta vulnerabilidad ha querido advertir la patronal, incidiendo en que la situación de las pymes y las microempresas sigue siendo "muy preocupante" como consecuencia de los incrementos de costes acumulados en los últimos años, eso sin hablar de los incrementos de costes laborales previstos para este 2026, que se antojan mayores si se consuma la subida del SMI de 2026 y otras medidas del Ministerio de Trabajo.
Una situación de “extrema prudencia” para las pymes
En opinión de Cepyme, la incertidumbre sobre la evolución de la actividad, sumada a los costes laborales y fiscales crecientes, así como los nuevos incrementos de los costes laborales mantiene a las pequeñas empresas en una situación de "extrema prudencia".
Por otra parte, la tasa de paro en España sigue siendo muy superior a la media europea, según ha recordado la patronal, y todavía existen grandes dificultades entre las pequeñas empresas para cubrir bajas en sus plantillas cuando es necesario. Por ello Cepyme ve necesario adoptar medidas con carácter de urgencia que refuercen la estabilidad laboral y protejan a las microempresas y pymes.
"Es necesario garantizar un entorno normativo y fiscal previsible, reducir las excesivas cargas administrativas que generan costes añadidos a las empresas y promover medidas que impulsen la inversión", afirman.
La Confederación también destaca la diversificación económica y las políticas de formación y recualificación profesional como medidas esenciales para reducir la vulnerabilidad del empleo frente a la estacionalidad y la volatilidad sectorial.