Así es la nueva pensión de orfandad para los huérfanos por violencia de género

El Congreso de los Diputados ha aprobado la mejora de la pensión de orfandad para los huérfanos que con motivo de un crimen machista.

Así es la nueva pensión de orfandad para los huérfanos por violencia de género
El Congreso mejora la pensión de orfandad
Diego Fernández

El Congreso de los Diputados ha aprobado hace tan solo unos minutos la modificación de la pensión de orfandad. Tratando así de mejorarla y hacerla más accesible a aquellos mejores que pierdan a uno de los padres o a ambos. Esta tarde, 23 de diciembre de 2021, la Cámara Baja ha dado “luz verde” a una serie de medidas que se van a incluir dentro de la nueva pensión de orfandad que entrará en vigor una vez el Senado tramite su puesta a punto.

El objetivo que ha perseguido el Gobierno de España con esta iniciativa es la de aumentar la atención que reciben los huérfanos que se encuentran en esa situación debido a un crimen por violencia de género. Es decir, cuando pierden a su madre debido a un asesinato machista, sea o no propiciado por el progenitor de dicho huérfano.

El motivo principal es que son muchos los obstáculos que se encuentran los huérfanos que se encuentran en esta situación para poder acceder a la pensión de orfandad que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por esa razón, con esta mejora se pretende aumentar la protección de los hijos afectados ante esta dramática situación.

¿A quién está destinada esta mejoría de la pensión de orfandad?

El Gobierno de España, tras la aprobación en el Congreso de esta ley, va a destinar estas mejoras a dos sectores de los menores huérfanos por violencia de género. Siendo éstos los que más dificultades tienen para poder acceder a una prestación de la Seguridad Social, y serán aquellos que:

  • No sean hijos del asesino de la madre.
  • Han sido adoptados por otra familia después del crimen machista.

Buscando así eliminar las posibles barreras burocráticas que se puedan encontrar para solicitar esta pensión ante una situación muy complicada como es la que se está nombrando. Y, con ello, facilitar el cobro de la prestación contributiva del INSS.

¿Cuál es el nuevo requisito de la pensión de orfandad?

Más allá de que las mejoras están enfocadas en los dos tipos de huérfanos explicados anteriormente, también es necesario que se cumplan un requisito aparte. Este deberá cumplirse no solo por el huérfano, sino también, en uno de los casos, por la familia que lo acoja después del crimen por violencia de género. 

Se trata de que no solo el huérfano, sino que toda la familia adoptiva no puede superar, en ingresos mensuales, el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto supone un límite de 723,75 euros al mes para poder cobrar la pensión de orfandad.

La gestión de la herencia cambia

Más allá del acceso a la pensión de orfandad, también cambia la gestión de la herencia que le deja la madre al hijo. Y es que, una vez entre en vigor esta mejora, dicha gestión pasará a formar parte del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que será quien tenga la competencia y potestad para dictaminar sentencia en este aspecto.

Lo más leído

Archivado en: