Las aptitudes profesionales que más valoran las empresas para encontrar trabajo

Conocer la diferencia entre actitud y aptitud es esencial para no equivocarnos. Estas son las <strong>aptitudes más buscadas</strong> por parte de las grandes empresas este 2021.

Mujer explica su plan de empresa
Tener aptitudes y actitudes garantiza el éxito de encontrar trabajo.
Gema Fernández

Es clave saber enfocar el currículum para lograr ese empleo tan deseado. No obstante, antes de ponernos a escribir y plasmar en el papel en blanco toda la información, tendremos que tener en cuenta una serie de indicaciones para que nuestro currículum sea el idóneo.

En primer lugar, una vez hayamos completado todos los datos más esenciales, como son los de contacto y personales, podemos continuar con la trayectoria profesional y educativa. Y por último, terminar con aquella información que sea complementaria. Aquí podemos incluir toda aquella información sobrante: idiomas, actitudes, conocimientos informáticos, cursos, congresos...

Porque cuando se trata de buscar empleo todo cuenta, desde la tipografía y tamaño de letra, hasta el tipo de fotografía o datos que incorporemos en nuestro curriculum. Además, si antes no hemos llegado a trabajar, no tenemos experiencia y no sabemos qué poner, no tenemos de que preocuparnos porque hacer un curriculum sin haber tenido un empleo antes, es muy sencillo.

Y sin duda, un curriculum puede dar para mucho trabajo, y más si nos centramos en detalle en el apartado de aptitudes, sobre qué poner o no en él. Por ejemplo, no significa lo mismo actitud que aptitud en el ámbito profesional.

¿Qué diferencia hay entre actitud y aptitud?

Por un lado, actitud se refiere a la personalidad y capacidad intrínsecas de la persona, mientras que aptitud habla de los conocimientos que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Por lo que es conveniente fomentar ambas capacidades, y no descuidar ninguna de ellas. No obstante, a nivel laboral lo que interesa son nuestras aptitudes en el trabajo. Así que por ello, a continuación indicamos cuáles son las aptitudes más demandadas por las grandes empresas.

Aptitudes en el trabajo

Aptitudes más valoradas a nivel profesional de 2021

Iniciativa

No solo es necesario saber proponer y ser el primero en dar ideas en nuestra vida profesional, de cara a un trabajo tener iniciativa demostrará que estamos dispuestos a asumir nuevos retos y responsabilidades. En muchas ocasiones, este tipo de actitudes puede demostrar que tenemos perfil de liderazgo.

Empatía

En muchos sectores la empatía, así como tener sensibilidad, para algunos asuntos es fundamental para saber gestionar una empresa y su personal. Saber ponernos en el lugar de la otra persona aporta diferentes puntos de vista y siempre será más enriquecedor que apoyarse en una sola visión.

Creatividad

En algunos puestos de trabajo la creatividad no se valora, incluso en algunos organismos educativos no se promueve este tipo de aptitudes porque no se consideran esenciales para un futuro. Pero ser creativo para solucionar nuestros problemas del día a día es más que necesario para ser resolutivo.

Persuasión

Saber persuadir a nuestro interlocutor es muy importante para establecer una comunicación más que efectiva y que nuestro mensaje, además de nuestros objetivos, llegue a su fin. Además, es fundamental para saber captar nuevos clientes.

Resiliencia

Aparte de tener carácter para saber imponer nuestra opinión e ideas, muchos expertos creen que es necesario no pasarse cuando defendemos nuestra visión. Para esto, es necesario ser una persona resiliente, y con esto, se quiere decir saber controlar las situaciones de una forma objetiva y no llevarlo, quizás, al terreno personal.

Inteligencia emocional

A través de la inteligencia emocional tendremos más control de nuestras emociones y sabremos gestionar mejor las situaciones difíciles sin vernos sobrepasados por nuestras emociones. Se relaciona mucho con la empatía y con saber cómo comunicarnos con otras personas.

Capacidad de trabajo en grupo

No solo hay que saber gestionarnos a nosotros mismos, en una empresa trabajaremos con diferentes personas, por lo que es necesario saber llevarnos bien con el resto del equipo.

Son muchas las empresas que valoran muy positivamente esta capacidad, ya que el buen gobierno de una empresa siempre viene acompañado de la buena gestión de equipo, y en consecuencia esto afecta a los resultados de la empresa.

Por otro lado, aparte de tener que estar muy bien capacitado y formado, es imprescindible que sigamos formándonos en nuestra área o en idiomas.

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