El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una seria advertencia a los países que no eliminen las tasas o regulaciones digitales que según él perjudican a las compañías tecnológicas estadounidenses, con la imposición de nuevos y “sustanciales” aranceles, así como la restricción de sus exportaciones de chips.
"Advierto a todos los países con impuestos, legislación, normas o regulaciones digitales que, a menos que se eliminen estas acciones discriminatorias, (...) impondré aranceles adicionales sustanciales a las exportaciones de ese país a Estados Unidos e implementaré restricciones a la exportación de nuestra tecnología y chips altamente protegidos", ha publicado en su perfil de Truth Social.
Para Trump, las tasas y la legislación en materia digital “están diseñados para perjudicar o discriminar la tecnología estadounidense”, sin más. El presidente ha criticado duramente a los países que “dan carta blanca a las mayores empresas tecnológicas de China” de una forma “escandalosa”. "Esto debe terminar, y debe terminar ya", añade.
Trump pretende que las empresas cambien su producción tecnológica a EEUU
En base a esto, el presidente estadounidense ha afirmado que "Estados Unidos y las empresas tecnológicas estadounidenses ya no son la hucha ni el felpudo del mundo", previo a sus amenazas a estos países que con una legislación digital que según él perjudique a Estados Unidos podrían recibir "consecuencias". Trump ha clamado por las "increíbles" compañías tecnológicas del país norteamericano pidiendo "respeto" para las mismas.
Por último destacar que Trump ya anunció a principios de agosto nuevos aranceles de “aproximadamente” el cien por ciento sobre la importación de chips y semiconductores, medida con la que pretende que las empresas desplacen la producción de productos tecnológicos a Estados Unidos.