Durante los últimos meses, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recibido múltiples quejas de muchos trabajadores desempleados y otros usuarios que han querido acudir a sus oficinas y no han conseguido cita previa. Para poder dar solución a este inconveniente, desde el organismo público se ha introducido un nuevo sistema de cita previa en su sede electrónica. Más adelante se explicará cómo funciona y cómo pedirla con el nuevo método.
Además, desde el SEPE también se ha modificado la otra vía de petición con la que los desempleados podían ponerse en contacto con la administración. Se trata de la telefónica. Así, el nuevo número facilitado ha sido el 91 926 79 70. Un teléfono que prestará atención ciudadana las 24 horas del día. De esta forma queda completamente inoperativo el antiguo, 91 273 83 84, que funcionó en mayo.
A través de este gran cambio, las personas que necesiten acudir al SEPE para realizar cualquier tipo de gestión, ya pueden hacerlo a través del nuevo sistema de cita previa que aparece en su sede de Internet. Un avance muy importante ya que no será necesario identificarse con otros métodos como el certificado digital o la Cl@ve PIN.
¿Cómo pedir cita previa en el SEPE con el nuevo método?
A partir de este momento, las personas que quieran acceder a las oficinas de Instituto de Empleo (INEM SEPE) para llevar a cabo cualquier trámite, deberán acceder a dicha Sede Electrónica y comenzarán a ejecutarlo haciendo clic en la opción ‘Iniciar solicitud/Anular cita’.
Lo primero que tiene que hacer es introducir el código postal donde se reside y pinchar en ‘Continuar’. Después, se debe elegir el trámite que se desea hacer, donde se recogen varias opciones:
- Acceso o reanudación de prestación/subsidio.
- Declaración anual de rentas, indispensable para los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.
- Finalización de prestaciones.
- Información general, cambios de situación.
Dependiendo de la cuestión que se haya elegido, se dará la cita. Además, también es obligatorio indicar el DNI o NIE de la persona y darle a ‘Continuar’.
Si el ciudadano quiere inscribirse como demandante de empleo, podrá llevarlo a cabo, indicando anteriormente que quiere la cita previa para obtenerlo, además, de que también quiere solicitar la demanda de empleo. Algo indispensable para poder cobrar la prestación por desempleo, es decir, el paro.
Unas vez realizadas estas gestiones, por defecto, el sistema va a proporcionar las primeras citas que hay disponibles en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esto se podrá cambiar para ver cuáles son las que hay libres en la provincia donde se encuentre el internado. Solo bastará con introducir el código postal.
Como último paso, el solicitante deberá indicar la dirección, la fecha y la hora expresa a la que quiere dicha reunión con el funcionario correspondiente. Así, podrá elegirla y solo bastará con hacer un último clic en ‘Continuar’.
¿Cómo se puede cancelar la cita previa del SEPE?
Si el ciudadano sigue buscando una fecha que se ajuste mejor a sus posibilidades, como un hueco que no estaba disponible, tendrá la opción de cancelar la cita que tenía y elegir una nueva. Para ello, tendrá que entrar de nuevo al menú de cita previa de la Sede Electrónica e indicar otra vez el código postal.
En la parte superior del cuadro en el que hay que explicar el trámite que se desea hacer existe la opción 'Comprobar, modificar o cancelar la reserva', apartado en el que hay que hacer pinchar. El sistema le pedirá los siguientes datos:
- El DNI o NIE del solicitante.
- El localizador que le fue facilitado en la primera ocasión.
- La oficina donde se reservó la cita.
- Escribir el texto que aparece en una imagen como verificación de seguridad.
Después solo tendrá que pulsar en 'Continuar' y así se completa la cancelación de la cita.
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