¿Cuánto tiempo llevo trabajando? Es una pregunta que la mayoría de empleados se han hecho alguna vez, cuya respuesta es fundamental, por ejemplo, para saber si se tiene derecho a la prestación por desempleo, más conocida como el paro, en caso de perder el trabajo. Desde la Seguridad Social han vuelto a recordar el proceso para saberlo, bastando con consultar la vida laboral.
Han lanzado el recordatorio vía Twitter, a través de la cuenta de información de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), informando que se puede pedir el informe por internet, de forma gratuita, sin necesidad de disponer de certificado digital. Por este motivo, cualquier persona podrá comprobar todos los días que lleva cotizados en cuestión de un minuto, pues se puede acceder al servicio desde el teléfono móvil.
Solicitar la vida laboral no solo permite conocer todos los años que se han trabajado, sino también otra información de interés sobre el perfil laboral: comprobar cuántas horas nos tiene la empresa dados de alta (para verificar que concuerdan con las efectivamente trabajadas), las fechas de alta y baja, o el grupo de cotización al que se pertenece. Datos relevantes por los que, como avisó también la Seguridad Social, conviene consultarla de forma periódica.
Cómo solicitar la vida laboral por internet
Para saber cuántos años se llevan cotizados, se puede descargar la vida laboral por internet en cualquier momento. El primer paso es acceder a la plataforma de ‘Importass’ de la Seguridad Social, para lo que solo hay que pulsar sobre el enlace anterior. una vez dentro, solo quedaría seguir estas instrucciones:
- Pulsar en “Consultar vida laboral”.
- Elegir el método de identificación para formalizar el registro: clave permanente, clave PIN, vía SMS (si se tiene el móvil registrado en la base de datos del organismo público), DNI electrónico o certificado digital.
- Al identificarse, aparecerá automáticamente el informe en pantalla.
Ya con el informe de la vida laboral abierto, en primer lugar aparece el total de días en los que se ha estado de alta. Justo después, se muestran todos los trabajos que se han desarrollado, informando la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) del tiempo cotizado en cada uno. En caso de que no se hubieran podido disfrutar unas vacaciones, por despido o cese voluntario, también se recogerían en este apartado.
Tras el resumen de la experiencia laboral, aparece habilitada una opción para descargar la vida laboral en formato PDF, un documento que solicitan en numerosos trámites y que, por norma general, suelen pedir las entidades financieras para la concesión de préstamos. También está disponible la opción de “Informar error”, que permite corregir cualquier dato incorrecto que apareciera en este informe.
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