El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado un aviso a todos los pensionistas que están recibiendo una prestación contributiva o no contributiva y necesitan cambiar el número de la cuenta bancaria en el que estaba ingresando la pensión habitualmente. Esto se puede llevar a cabo de dos maneras diferentes y que se explicarán en las próximas líneas para evitar posibles confusiones y errores a la hora de modificar la cuenta de ahorro del pensionista.
Hay que tener en cuenta que para poder modificar la cuenta donde la Seguridad Social abonará la pensión correspondiente, deben estar claros todos los pasos a dar. Ya que se trata de un método que es muy sencillo, pero que se puede hacer tanto de forma presencial como por internet. Un trámite que la propia administración pública ha querido ampliar para un mejor servicio de cara a los beneficiarios de una prestación, y que no tengan ninguna complicación a la hora de realizar cualquier gestión con la institución.
Pero, ¿a qué pensiones afecta esta notificación? Esta cuestión es sencilla de responder, ya que son todos los pensionistas los que van a poder hacer esta gestión con la Seguridad Social. Tanto es así que podrán cambiar el número de cuenta de ahorro donde tiene domiciliada la prestación independientemente de que sea de jubilación, viudedad, incapacidad permanente u orfandad, entre otras.
¿Cómo se puede cambiar el número de cuenta?
En el caso de que esté interesado en cambiar el número de cuenta en el que se estaba cobrando la pensión hasta ese momento hay que diferenciar, primero, cómo se quiere realizar, si presencialmente o a través de la sede electrónica. Una vez se tenga claro, hay que seguir una serie de pasos que se explicarán a continuación.
Cambio presencial
En el primer caso, si se desea realizar esta gestión de forma presencial, es necesario acudir al banco del que se sea cliente y donde se tenga domiciliada la pensión. Una vez en la entidad bancaria hay que comunicar la intención de cambiar el número de cuenta de ahorro a través de la atención en caja.
Al comunicarlo, será el banco quien lo modifique con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por lo que el pensionista no deberá realizar nada más. Una vez que se lleve a cabo esta gestión, el beneficiario de la prestación recibirá un SMS al teléfono móvil en el que se indicará que se ha cambiado la cuenta correctamente.
Cambio por internet
En el caso de que se quiera llevar a cabo a través de internet se puede acceder a este servicio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello será tan sencillo como seguir unas indicaciones, las cuales comienzan por tener que descartar el formulario de solicitud de cambio del número de cuenta. Una vez completado, hay que entrar dentro del apartado que tiene específicamente detallado enviar la solicitud, donde se deberá rellenar otro pequeño cuestionario con los datos que exige la Seguridad Social y presentar la solicitud.
Al presentarla, puede ocurrir que esté interesado en saber cómo se encuentra la solicitud. Para ello podrá entrar dentro de la opción que existe para ‘consultar estado de la solicitud’, donde solo habrá que poner el número de seguimiento y el DNI, sabiendo, de manera directa, si se ha concedido, denegado o continúa en tramitación.
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