Llega el momento en el que los jóvenes se enfrentan a un trámite indispensable cuando van a incorporarse al mercado laboral: cómo conseguir el número de la Seguridad Social. Algo a lo que se debe hacer frente, por ejemplo, cuando se trabaja este verano por primera vez. Por ello, la Seguridad Social se ha visto obligada a explicar en sus redes sociales ante el aluvión de dudas.
El número de afiliación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se obtiene de manera automática cuando se comienza la primera relación laboral. Sin embargo, sí que se puede solicitar con anterioridad para obtener dicho código. Este es personal para cada trabajador que cotice y no cambiará a lo largo de la vida laboral, siempre será el mismo, tanto para los trabajadores autónomos como los asalariados.
A través del Twitter de Atención a la ciudadanía de dicha administración pública, se ha resuelto la duda y se ha explicado que ese trámite se puede hacer a través de Import@ss, donde que habrá que seguir una serie de pasos hasta conseguir el número de afiliación.
¿Cómo se consigue el número de afiliación a la Seguridad Social por primera vez?
Los interesados en conseguir dicho número deberán seguir un procedimiento concreto. Para ello, deberá acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchar en ‘Ciudadanos’ y ahí se les abrirá un despliegue de subcategorías. Se tendrá que acceder a ‘Afiliación, inscripción y modificaciones.’
Tras ese paso se abrirá una nueva pantalla en la que se ofrecen un listado de posibles trámites, en el que habrá que seleccionar ‘Solicitar el número de la Seguridad Social’. Hay que especificar que el sistema pedirá un método de identificación que puede ser uno de los siguientes:
- Sistema Cl@ve.
- Usuario y contraseña.
- Certificado digital.
Una vez ya dentro del nuevo sistema, aparecerán los datos personales del interesado junto al número de afiliación a dicho organismo público.
¿Cómo obtener el número de afiliación a través de Import@ss?
Como se ha detallado en el tweet de atención ciudadana, la persona interesada puede también hacerlo a través del portal Import@ss, que es el portal electrónico de la Tesorería General de la Seguridad Social destinado a realizar trámites online.
Tal y como se explica dentro de ese portal, el trámite se puede hacer de forma personal o a través de un apoderado que esté autorizado. En lo que también se hace hincapié es que, existen varias maneras de conseguirlo, como se ha detallado antes.
Como novedad, si no se tienen acceso telemático por ninguna de las tres vías anteriores, el INSS facilita que se haga mediante un SMS. Cuando se decide hacerlo así, es importante que el número de teléfono móvil al que se le vaya a mandar el código de acceso corresponda con el que hay registrado en la base de datos del ente público. Además, tendrá que aportar los siguientes datos:
- El número de DNI o NIE.
- La fecha de nacimiento del interesado.
¿Por qué otras vías se puede obtener?
A pesar de hacerlo por móvil, también existe una última opción para solicitar o consultar el número de afiliación al INSS: por vía presencial. Siempre se podrá acudir a cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) "en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador", explican desde su plataforma web. Pero antes deberán pedir una cita previa para acudir a las oficinas.
Como indican desde elEconomista, a pesar de todos los pasos mencionados, para completar el trámite se deberá cumplimentar el modelo TA.1 de 'Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos'. Este se puede descargar fácilmente en la web de la administración.
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