Así puedes obtener el certificado de estar al corriente con Hacienda en minutos

Este certificado acredita la existencia (o no) de deudas o sanciones pendientes de pago con Hacienda.

Así puedes obtener el certificado de estar al corriente con Hacienda en minutos |Europa Press
Fecha de actualización:

Obtener el certificado de estar al corriente con Hacienda es un trámite esencial para autónomos, empresas y particulares, pues todos necesitan demostrar su situación fiscal ante los organismos públicos o privados. El documento, emitido por la Agencia Tributaria, acredita que una persona o entidad no tiene deudas pendientes con la administración tributaria y que cumple con sus obligaciones fiscales.

Contar con este certificado puede ser un requisito indispensable para acceder a ayudas públicas, participar en licitaciones, solicitar subvenciones, formalizar contratos con la Administración o incluso para ciertos procedimientos bancarios.

Qué necesitas para descargar el certificado

En caso de existir obligaciones pendientes, el documento también incluye la referencia del expediente, los importes y los periodos afectados. La intención de este certificado no es únicamente administrativa, ya que para las empresas también sirve como un elemento clave en la participación de procesos económicos, como licitaciones, subvenciones y contratos con el sector público.

La opción más utilizada para solicitar este certificado de estar al corriente con Hacienda es la telemática, que permite gestionar el trámite desde casa a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. 

Para ello, el solicitante debe contar con un certificado digital, DNI electrónicosistema Cl@ve, tanto en su versión PIN como permanente. También se permite el acceso vía mensaje SMS. Esta última opción solo está disponible si el número de teléfono del solicitante figura previamente en la base de datos de la AEAT.

El siguiente paso, a través de la siguiente ventana, será rellenar una solicitud en la que habrá que incluir los datos personales y marcar la casilla 'Estar al corriente de las obligaciones tributarias'. Si se está al día en pagos, se obtendrá una solicitud para conseguir el certificado en la administración pertinente.

Hacienda puede denegar el certificado si tenemos deudas o por falta de presentación de declaraciones

La Agencia Tributaria avisa que hay distintos casos en el que los contribuyentes pueden no obtener el documento solicitado. En concreto, se denegará el certificado a las personas con deudas con Hacienda o por falta de presentación de declaraciones del solicitante.

Es por ello que se recomienda revisar con antelación que todos los pagos y declaraciones estén al día, y, en caso de existir discrepancias, corregirlas o ponerse en contacto con la Agencia Tributaria para resolverlas antes de la solicitud. 

La exigencia del certificado no solo es común a la hora de solicitar una ayuda o subvención, sino que también es frecuente obtenerlo para cuando los autónomos quieren concurrir a un concurso o licitación pública. También puede ser solicitado cuando se transmite una sociedad o cuando se procede a la  disolución de un negocio o empresa, la cual suele ir acompañada de la necesidad de acreditar que no se mantienen deudas con terceros. 

El documento tiene una validez de tres meses

El certificado tiene validez temporal, que suele ser de tres meses desde la fecha de emisión, aunque este periodo puede variar según la finalidad para la que se requiera. Por ello, es recomendable solicitarlo cuando se necesite presentarlo en un procedimiento concreto, evitando que caduque antes de su utilización. 

Con todo, Hacienda permite además solicitar certificados con fecha determinada, lo que puede ser útil en casos donde el documento deba reflejar la situación fiscal en un momento específico. Estos pueden ser la fecha de cierre de un contrato o la presentación para solicitar algún tipo de subvención.

Qué contiene

El certificado tributario de deudas pendientes recoge diversa información, como las siguientes:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado tributario.
  • Las circunstancias, obligaciones o requisitos que deban ser certificados.
  • La inexistencia de la información que se solicita en las bases de datos de la Administración tributaria o la improcedencia de suministrar dicha información, cuando esta no se pueda certificar.
  • Lugar, fecha y firma del órgano competente para su expedición y el código seguro de verificación. 

Finalmente, cuando lo obtengamos, el certificado de estar al corriente con Hacienda se enviará a la dirección de correo electrónico que habremos facilitado, y estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Además, el certificado se enviará por correo postal del domicilio fiscal o la dirección que figure en la solicitud.

Para quienes prefieran que la gestión de este documento sea presencial, también es posible acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, solicitando cita previa y llevando la documentación necesaria. Este procedimiento puede ser más lento que el telemático, pero garantiza atención personalizada, lo que puede resultar útil en casos de situaciones fiscales complejas o dudas sobre el contenido del certificado. Independientemente del método elegido, el documento que se entrega tiene la misma validez y efectos legales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias