WhatsApp se convierte en víctima de una estafa por parte de un hacker que ha robado 500 millones de números de teléfono activos en todo el mundo. Este ciberataque ha afectado a 84 países entre los que se encuentran República Checa, Gana, Lituania, Ecuador, Hungría o España. En concreto, en España se han robado casi 11 millones de números, por lo que gran parte de la población se puede ver afectada.
La finalidad de este fraude consiste en usar el número de teléfono de una persona, suplantar su identidad y robar los datos personales y bancarios de su círculo cercano. Es decir, sufren lo que se conoce como ‘Smishing’. Se trata de una técnica que tiene como objetivo robar información privada o realizar algún cargo económico a través de mensajes haciéndose pasar por otra persona.
Tal y como indica el medio ‘CyberNews’, el ciberdelincuente estaría vendiendo la base de datos de Estados Unidos por 7.000 dólares, los números de Reino Unido por 2.500 dólares y los de Alemania por 2.000 dólares. Asimismo, afirman que podría haber obtenido los datos a través del raspado de datos o ‘web scraping’. Esto es, haciendo uso de programas de software que se encargan de extraer minuciosamente los datos de otras páginas webs.
Cómo evitar ser víctima de esta estafa
Todos los españoles deben estar atentos a posibles fraudes, ya que no se conocen con exactitud cuáles son los números de teléfono afectados. Para evitar cualquier acto delictivo es de vital importancia que el usuario tome algunas precauciones. Por ejemplo, habilitar la doble autenticidad para acceder a cualquier red social. De esta forma, si el ciberdelincuente accede desde otro punto, se podrá bloquear el ataque.
Tener diferentes contraseñas también dificultará el acceso de cualquier hacker. Si el usuario cuenta con información relativa a cuentas bancarias, correos electrónicos, contraseñas o información personal debe tener muy en cuenta este consejo. Igualmente, será útil contar con sistemas de protección actualizados como antivirus.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día