La OCU avisa: el gasto de la vuelta al cole por familia será de 2.588 euros por hijo

La vuelta al cole para este curso 2024-2025 supera en un 13% en gastos a la del año pasado, con una subida en el precio de las actividades extraescolares y los libros de texto.

La OCU avisa: el gasto de la vuelta al cole por familia será de 2.588 euros por hijo EFE
Berta F. Quintanilla

La vuelta al cole más cara será la de este curso escolar 2024 - 2025 según datos publicados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En cifras, cada familia va a gastar 2.588 euros por hijo, un 13% más que en 2023. Esto es por la subida generalizada de los precios en materiales de papelería y libros de texto. Pero también, en lo que se paga por las extraescolares como el deporte o el inglés a lo que hay que sumar las excursiones y salidas culturales programadas por el colegio, ya que muchas de ellas tendrán gasto de entrada o transporte.

La necesidad de conciliación entre familia y trabajo va a propiciar el que cada vez más familias recurran a apuntar a sus hijos a actividades fuera del horario lectivo, porque les resulta imposible ir a por ellos al final de la jornada escolar que suele ser a las 14:00 horas, pese a los informes de la OCDE que recomiendan la jornada partida de mañana y tarde. Así lo han asegurado los encuestados por la OCU, que suman 970 padres y madres con 1.194 hijos con edades entre los 3 y 18 años. 

Los gastos escolares no son iguales en ninguna Comunidad Autónoma. Dependen, en primer lugar, del ciclo en el que esté el niño (en Infantil los materiales son más caros que en Primaria, por ejemplo, y luego en Secundaria vuelven a subir), y del tipo de centro (público, privado o concertado).

Si el alumno va a un centro público, el coste anual es de 1.200 euros, su va a un concertado sube a los 3.963 y si está matriculado en un privado cuesta 7.961 euros. Lo que cuesta más dinero sigue siendo la matrícula y las cuotas en el caso de los concertados y los privados. En la escuela pública esto no existe. Luego está el comedor. Cuesta 97 euros de media en los públicos, 140 en concertados y 155 en privados. Todo esto hace que el 90% de las familias estén ya agobiadas ante lo que se prevé como la vuelta al cole más cara de la historia.

Suben de precio los libros de texto y los uniformes

Grupo de alumnos con uniforme, caminando. | Europa Press

En los casos en que los estudiantes usen uniforme, estos son más caros en este curso que el año pasado. Igual que los libros de texto y las extraescolares. Supone una media de 76 euros mensuales en los colegios e institutos públicos, 92 en concertados y 112 en privados. 

El los libros de texto también suponen un gasto elevado, que aumenta según va cumpliendo años el alumno. En colegios públicos, siempre y cuando no se hereden como pasa en Andalucía, hay que pagar 161 euros, 252 en concertados y 306 en privados. La OCU señala que en todas las Comunidades Autónomas hay diferentes programas y ayudas para conseguir los libros gratis. 

La hora de ir a comprar el uniforme también pesa en las cuentas corrientes de las familias. Porque son dos: el diario y el deportivo. Un gasto casi exclusivo de los centros conertados y privados que suma 181 euros anuales.

Luego, hay que añadir otros gastos como las salidas programadas por el colegio (159 euros), material escolar (89 euros) y las cuotas de inscripción en la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) que suele ser de unos 35 euros.

En Madrid es donde sale más cara la vuelta al cole: hay más centros concertados

Por Comunidades Autónomas, Madrid está a la cabeza de gasto en la vuelta al cole con 3.422 euros por hijo. ¿Por qué? La OCU resalta que precisamente es aquí donde más centros concertados / privados hay. Detrás de Madrid aparece Valencia (2.725 euros), Cataluña (2.708 euros) y donde menos se gasta es en Castilla León con 1.799 euros y Andalucía con 1.717 euros.

La OCU ha pedido a todos los mandatarios de las CCAA que amplíen las ayudas destinadas a las familias que tengan hijos en edad escolar. De este modo, señalan, será más leve la vuelta al cole.

Porque además, cada vez son más colegios los que se plantean e instauran el uso de tablets o dispositivos electrónicos, por lo que las familias verán un aumento de carga económica sobre sus hombros. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído