Los incendios domésticos relacionados con aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos, incluidos las cada vez más populares freidoras de aire, ocurren de forma más habitual de lo que se puede pensar. Y es lo que le pasó a una madre soltera de 23 años británica, que vio como esa posibilidad se convertía en una tragedia con la que lo perdió todo, cuando su airfryer explotó incendiando su casa.
La mañana de esta joven comenzó como cualquier otra y acudió a su trabajo de la manera habitual, hasta que recibió una llamada alrededor de las 11:00 de la mañana informándole de que su casa estaba en llamas. Según informan desde el medio The Sun en un principio pensó que se trataba de una broma hasta que un vecino insistió.
Cuando llegó a su vivienda, esta estaba prácticamente destruida por el fuego. Todos sus muebles, la ropa e incluso los juguetes de su pequeña hija de 15 meses quedaron arrasados.
Un fallo eléctrico y una explosión que desencadenaron el incendio
Según los bomberos, el incendio podría haber sido causado por un fallo eléctrico que hizo que su freidora de aire explotase, junto con dos aerosoles que estaban cerca del aparato, que intensificaron las llamas. El propio equipo de extinción explicó que la freidora se había derretido tanto que no pudieron identificarla entre los restos.
La explosión también provocó la rotura de las tuberías de agua, lo que ayudó a apagar parcialmente las llamas, aunque el daño ya estaba hecho. El Departamento de Bomberos y Rescate informó de que se movilizaron dos camiones de bomberos y que los equipos utilizaron múltiples mangueras, un ventilador y cinco aparatos de respiración para controlar el siniestro.
La joven madre contaba con dolor que fue un impacto emocional enorme, “Me destrozó. Lloré durante diez horas. Lo perdí todo en esa casa”.
Aunque logró rescatar parte de la ropa y algunos recuerdos familiares, el olor humo persiste, “cuatro lavados después y todavía no hemos eliminado el olor”, explicaba la joven, mostrando la imposibilidad de borrar por completo las huellas del incendio.
Un nuevo comienzo con ayuda y solidaridad
En estos casos, tener contratado un seguro de hogar ayuda a recuperar parte del dinero y poder empezar de nuevo, pero no era el caso de esta madre soltera, pues no tenía seguro de vivienda ni seguro contra incendios.
Tras la tragedia, la mujer se vio obligada a mudarse temporalmente con su madre mientras intentaba reparar y reformar su casa con el apoyo y solidaridad de las personas que la ayudaron a salir adelante.