Hay trabajos fuera de lo común. Y el de trabajar en una plataforma petrolífera es uno de ellos. Conocido por sus duras condiciones laborales, siempre despierta mucho interés en la sociedad. La ingeniera Ashly Hinojos, a través de sus redes sociales, ha ido enseñando algunas de las particularidades de dedicarse a este sector, que le ha llevado incluso a trabajar en Deadhorse, en una petrolera remota del Ártico a -50 grados.
Una de las dudas que ha resuelto es cómo se llega a una plataforma petrolera ubicada en medio del mar, informando de que hay dos vías de acceso a las mismas: en helicóptero o en barco. Aunque la cosa no acaba ahí. “Cuando llegamos en barco, usamos algo llamado viuda, que en realidad es una canasta especial que una grúa usa para subirnos hasta la plataforma”, explica.
Acto seguido, sigue con el procedimiento, que es lo que ha generado vértigo a muchos usuarios de TikTok, donde ha colgado el vídeo en su cuenta ‘@ash.hin’: “Nos metemos en ella, nos agarramos fuerte y nos eleva a cientos de metros hasta la plataforma”. Se puede ver en el mismo vídeo, donde un grupo de personas, muy juntas, se ven agarradas a la canasta y son suspendidos a una gran altura.
La otra opción es en helicóptero, que asegura es “más rápido y cómodo”. Sin embargo, esconde un problema: “necesitas más entrenamiento por si hay un aterrizaje de emergencia en el mar”. Respecto a esta preparación, lo deja muy claro: “Sobrevivir a esto en entrenamiento es una cosa, pero en la vida real es otra historia”.
El vídeo ha suscitado todo tipo de comentarios, entre los que se preguntan cómo ha llegado a trabajar ahí, si es difícil y los que aseguran que les da auténtico “terror” solo el hecho de tener que subirse ahí. “Viajar en esa canasta sin seguridad? Qué terror” o “no me imagino cuando haya olas salvajes, el vértigo que se debe sentir” son algunos de los comentarios que han admirado el trabajo de Ashly.