Un hombre encuentra oro y 29.000 euros en la basura y elige devolverlo: "mis padres me enseñaron"

Al clasificar la basura un hombre encontró una bolsa llena de oro y dinero. Encontró a su dueña gracias a una tarjeta de crédito.

Hombre buscando en la basura Flickr
Lucía Rodríguez Ayala

En ocasiones se puede encontrar dinero en los lugares más insospechados, como en el interior de un sofá comprado de segunda mano, o como en el caso de este hombre, en un contenedor de basura. En esta ocasión lo trascendente no solo ha sido el hallazgo, sino la reacción del hombre que encontró el dinero y oro valorado en 30.000 euros, que no paró de buscar a la propietaria hasta conseguir encontrarla para devolverlo. 

Fue el medio local 'Etemad' el que se hizo eco de la altruista historia de este hombre de 52 años, que relató “cuando empecé a clasificar la basura, me di cuenta de que dentro de una bolsa había oro y dinero por un valor estimado de 20.000 millones de riales” (aproximadamente 30.000 euros). 

Tras el hallazgo, este hombre decidió guarda la bolsa en casa durante unos días, hasta que se dio cuenta de que debería buscar a su dueño. “Mis padres me enseñaron que hay que devolver los bienes ajenos cuando los encuentran” explicó al medio. 

Encontró a la dueña del dinero gracias a una tarjeta de crédito

Aunque a priori podría resultar complicado encontrar al dueño del dinero, la tarea fue más fácil de lo que se podía esperar. Dentro de la bolsa con el oro y el dinero también había una tarjeta de crédito, en la que se pudo comprobar quién pertenecía dicha bolsa. 

Afortunadamente, gracias a esta información consiguió dar con la propietaria de la bolsa de dinero, que era una mujer de unos 50 años. Pero, ¿cómo había llegado la bolsa con el dinero hasta la basura? 

En este caso se trató de un desafortunado error, y es que el nieto de la mujer, pensando que se trataba de una bolsa con basura, la tiró al contenedor sin tener ni idea de su valioso contenido. 

Cómo actuar en caso de encontrar dinero en España

Aunque encontrar grandes cantidades de dinero no es lo habitual, si es algo que puede ocurrir en algún momento, y más allá de si moralmente hay que devolver o no el dinero encontrado, la ley establece que hay que devolverlo. 

Encontrar dinero en la calle y quedárselo puede ser considerado un delito de apropiación. Este está tipificado en el Código Penal y puede suponer penas de entre un mes y dos años de prisión, en función del tipo de bien encontrado y el valor del mismo. 

Además, el Código Civil establece que quien lo encuentre debe “restituirlo a su anterior poseedor”. En el caso de que se desconozca quién es el propietario, deberá entregarlo a las autoridades. 

Si una vez entregado, transcurren dos años sin que nadie haya reclamado ese dinero, la persona que lo entregó podrá convertirse en el nuevo dueño.  

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído