Un hombre de 36 años consigue el dinero para la entrada de una casa reciclando latas: “Es pequeña, pero tengo la suerte de tener un techo”

Un programa de reciclaje le dio el dinero que necesitaba para comprar una vivienda por entregarle sus botellas.

Un hombre de 36 años consigue el dinero para la entrada de una casa reciclando latas: “Es pequeña, pero tengo la suerte de tener un techo” |ABC News - Central Coast (Shauna Foley)
Fecha de actualización:

Un hombre empezó a reciclar latas y botellas sin saber que eso le ayudaría a comprar su futura casa. Al principio solo lo hacía como un hobbie, pero después de 7 años reuniendo envases consiguió una suma de 46.000 dólares (algo más de 38.000 euros), lo que fue suficiente para participar en una subasta y comprar una casa, cuya entrada pudo pagar con ese dinero. Respecto a por qué tenía tantas botellas como para conseguir tal suma de dinero, él solo recuerda que "simplemente se fue acumulando".

Damian Gordon, de 36 años, logró recolectar nada más y nada menos que 450.000 latas y botellas, todo ello a través del programa de depósito de contenedores ‘Return and Earn’ de Nueva Gales del Sur. Gracias a este programa, por cada botella o lata reciclada en un depósito de ‘Devolución y Ganancias’, le daban 10 centavos (5 céntimos de euro aproximadamente), según aseguró en una entrevista para el medio australiano ABC News.

Con todo el dinero obtenido desde que empezara a reunir envases, allá por 2017, fue suficiente para que Gordon pagara la entrada de una casa de dos habitaciones en la costa central de Nueva Gales del Sur. Desde luego nadie se espera conseguir tanto dinero de la basura. Él no era consciente de que había reunido la cantidad de ese depósito ya que no veía el dinero que había en la cuenta destinada a los reembolsos que recibía por reciclar.

"Lo más importante era que tenía una cuenta bancaria, donde no podía ver (lo que tenía)", admite.

Compró una casa gracias a reciclar 450.000 latas

Cuando consiguió el dinero, empezó a buscar casa. "Tuve mucha suerte, compré una casa en la Costa Central, en una subasta", dijo. "Es una pequeña y antigua choza de pescadores de dos habitaciones, pero tengo la suerte de tener un techo sobre mi cabeza", afirma.

Gordon calcula que, desde 2017, ha entregado unas 450.000 latas y botellas a través del programa de devolución de envases Return and Earn. Aunque tiene un empleo fijo entre semana, también colabora como voluntario en festivales de música, en los que llega a recoger miles de envases de una sola vez. "Quería involucrarme en la cultura de los festivales de música y eso fue lo que me impulsó", dijo. "He conocido a muchísima gente famosa simplemente limpiando la parte alta del escenario, como The Presets y Sneaky Sound System. "Puedes ver un lado diferente de ellos en la parte trasera de la casa y en la sala verde".

En contra de la “sociedad de usar y tirar”

Explicó que no solo recogía latas, ya que muchos asistentes abandonaban objetos como material de acampada, luces decorativas o sombreros vaqueros. "Una vez traje a casa muchísima comida: alimentos no perecederos para semanas y semanas", dijo. "Hay tanto desperdicio en la sociedad, vivimos en una sociedad de usar y tirar. Algunos de estos eventos, como bodas y festivales de música, producen muchísimos residuos", explica Gordon.

Danielle Smalley, directora ejecutiva de Exchange for Change (la organización responsable de ‘Return and Earn’), aseguró que el total reembolsado a Gordon es el más alto del que tienen constancia. "Son historias como esas las que me hacen saltar de la cama todos los días para ir a trabajar", dijo. 

“Lo que demuestra es que si bien hay beneficios ambientales, también hay un beneficio económico y social realmente fantástico”.

El señor Gordon atribuye su compromiso con el reciclaje a su infancia. "El verdadero comienzo fue ir a la tienda de artículos varios con mi madre cuando era pequeño para comprar mis zapatos escolares y luego encontrar alguna que otra pieza de oro en una camioneta del ayuntamiento a lo largo de los años", dijo. "He amueblado la mitad de mi casa con objetos recogidos por el ayuntamiento, pero soy muy meticulosa con la limpieza previa".

Ahora que debe afrontar el pago de la hipoteca, el nuevo propietario no tiene intención de dejar de recoger latas y botellas a corto plazo. "Es parte de mi naturaleza ahora, no puedo parar: reciclar y cuidar el medio ambiente es parte de lo que soy.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias