Importante recordatorio de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Sobre todo ahora que está en desarrollo la Campaña de la Renta, es fundamental conocer si se tienen deudas con el organismo público. Una consulta que se puede realizar en tan solo unos minutos gracias a su portal ‘Importass’, sin necesidad de acudir presencialmente a ninguna de sus oficinas.
La propia TGSS ha avisado en su cuenta de Twitter cómo conocer si se tiene algún impago con la Seguridad Social, para prevenir imprevistos o cualquier tipo de problema con la administración pública. La consulta la pueden efectuar tanto los trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. Además, los autónomos también podrán descargar los recibos de las cuotas efectuadas.
En lo que se refiere a la consulta de deudas, se puede acceder a este servicio con alguno de los siguientes sistemas de identificación: certificado digital, clave PIN, SMS (si se tiene registrado el teléfono en la Seguridad Social) o DNI electrónico. A continuación se explica el paso a paso de este procedimiento.
Cómo consultar si se tienen deudas con la Seguridad Social
Para consultar si se tienen deudas con la Seguridad Social hay que dirigirse al portal ‘Importass’ de la TGSS. Desde allí, habrá que acceder al apartado de ‘Área Personal’, donde se encuentra operativo este trámite. Estos son los pasos a seguir:
- Entrar en ‘Importass’, haciendo clic sobre el enlace anterior.
- Pulsar en ‘Consulta de pagos y deudas’.
- En la sección inferior ‘Ponte al día: pagos y devoluciones’, pinchar en “Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso”.
- Hacer clic en “Obtener acceso”.
- Identificarse con alguno de los sistemas.
Al completar este procedimiento, se abre una nueva pestaña donde aparecen todas las deudas pendientes. Pero no solo se recogen los pagos pendientes asociados al documento de identidad, sino que también permite descargar el certificado de pago o los recibos para realizar su ingreso en los bancos asociados para saldar las deudas con el organismo público. También se puede efectuar el pago de forma online, con tarjeta de crédito y débito o con una transferencia bancaria.
En el mismo portal, ‘Importass’, se ofrece un método alternativo para saber si se tienen deudas con la Seguridad Social. En este caso, hay que pulsar en la opción “Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social”, descargando un documento donde se recoge la existencia o no de impagos con este organismo. Hay que recordar que el mantenimiento de deudas con la TGSS puede suponer la denegación de ayudas y subvenciones, como puede ser la pensión de jubilación. Si se es autónomo, podría dar lugar a inspecciones o la pérdida de servicios.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara