Las personas mayores de 65 años tienen ayudas y beneficios en España que les permiten disfrutar de descuentos tanto a nivel nacional o autonómico. Por lo general, se trata de jubilados que en muchos casos tienen una pensión mínima o unos ingresos bajos y a los que les gustan los viajes, actividades de ocio y servicios que, sin estas rebajas, no podrían pagar. Una de las comunidades autónomas que cuenta con tarjetas para mayores de 65 años, es Andalucía, en donde aquellas personas que cumplan con unos mínimos requisitos pueden solicitarla.
Se trata de la Tarjeta Andalucía Junta 65 al que pueden acceder todas las personas que tienen o superan esta edad, y viven en algún municipio de la comunidad autónoma. Su gestión es gratuita y cuenta con dos versiones: la oro y la verde que permiten acceder a distintos beneficios según el nivel de ingresos de los solicitantes.
Tarjeta Andalucía Junta 65: descuentos exclusivos
La tarjeta Andalucía Junta 65 tiene dos modalidades: la Oro, que se otorga a aquellas personas mayores de 65 años cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM y la Verde que es para los que superan esta cantidad. En ambos casos la gestión es gratuita, pero la diferencia radica en el acceso que se tiene los descuentos, y al disfrute de los servicios ofertados, ya que aquellos que tengan una oro, contarán con más ventajas.
Es importante que los solicitantes tengan en cuenta que esta tarjeta requiere de una renovación y que por lo tanto para poder disfrutar de los descuentos deberá estar siempre vigente. Entre algunas de la ventajas que tienen los usuarios de estas tarjetas, se encuentran:
- Teleasistencia: brindado por el servicio andaluz de Teleasistencia
- Hoteles y alojamientos rurales: tarifas especiales
- Cine, teatro y espectáculos
- Parques Temáticos: descuentos para los ubicados en Andalucía
- Formación, prensa y revistas: descuentos para cursos de baile, teatro, suscripciones a prensa etc.
- Peluquería y estética: oferta en productos y servicios
- Supermercado, motor y automóvil
- Balnearios y centros de fisioterapia
- Dentistas
- Servicios ópticos
Para conocer los comercios o sitios que están adheridos a estos descuentos para mayores de 65 años en Andalucía, se puede realizar la consulta vía internet a través de la página web de la Junta de Andalucía, o bien llamando al teléfono gratuito 900 2001 65. De esta manera, los beneficiarios podrán conocer qué lugares cerca de sus casas, tienen bonificaciones.
Cómo solicitar y renovar la tarjeta Andalucía Junta 65
Las personas con más de 65 años que vivan en Andalucía podrán solicitar la tarjeta para mayores de 65 a través de correo ordinario recogiendo el formulario en las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad o descargándolo. Una vez que se ha completado la solicitud se deberá enviar por correo tradicional a la siguiente dirección: Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Apartado de Correos 1130. 41080 Sevilla. El servicio para solicitar la tarjeta por internet no está disponible.
En el caso de que se necesite renovarla, ya que es válida durante cinco años, la renovación se realiza de forma automática. Una vez que cumpla la fecha de caducidad se recibirá en el domicilio la nueva tarjeta. Si esto no ocurriera, los beneficiarios pueden llamar para reportar la incidencia, al igual que si la pierden o si se les roban esta credencial.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima