La Dirección General de Tráfico (DGT) no solo hace campaña a través de sus famosos anuncios de televisión, sino que lleva tiempo usando las redes sociales con esta finalidad. Ha sido en una de ellas, en ‘X’ (antiguo ‘Twitter’), donde ha publicado el vídeo de un adelantamiento real que no está permitido realizar a los conductores y que está penado tanto con multa económica como con pérdida de puntos.
El adelantamiento se produce en una carretera convencional y, como puede verse perfectamente en el vídeo compartido, el conductor primero adelanta correctamente al coche de delante pero, acto seguido, pisa el carril contrario para iniciar un segundo adelantamiento cuando las flechas de la vía le indican que debe permanecer en su carril.
Además, lo inicia y continúa a pesar de que podría haber impactado con un vehículo que se aproximaba de frente. “Podría haber acabado en impacto frontal y tragedia”, denuncia la DGT, que también informa de cómo se sanciona esta acción temeraria: la multa es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.
Todo tipo de reacciones al vídeo de la DGT
La DGT, en su página web, informa que las colisiones frontales, como podría haber ocurrido en el caso anterior, son “una de las infracciones que causa mayor número de víctimas mortales por accidentes de circulación”. Además, añaden que “la circulación en sentido contrario al permitido es la causa directa del 1% de los fallecimientos por accidentes de tráfico”.
El adelantamiento anterior está catalogado como infracción grave y ha generado todo tipo de reacciones entre los usuarios de la red social que han visto el vídeo. Para algunos, la sanción es demasiado leve, o la ven desproporcionada en comparación con otras acciones que tienen una multa mayor: “¿Solo 200€ por eso? Me parece poquísimo, por eso la gente sigue haciendo eso”, decía una usuaria. “Otra cargada. Pasar un radar de 90km a 101 km, 50 pavos y 2 pts. Parar en una acera un día de fiestas y los municipales te clavan 150 euros de multa y 60 de grúa, muy equilibrada la sanción”, respondía otro.
Sin embargo, hay otros que consideran que el adelantamiento no esconde ningún peligro: “Creo que la imagen no dice del todo la verdad. El coche que adelanta, puede ver perfectamente que tiene tiempo de sobra, lo que pasa es que en cierto punto, las marcas se lo prohíben. Una cosa es la prohibición y otra cosa es que se pueda”, explicaba un usuario.
Otras noticias interesantes
-
Adiós a estos coches en julio: la DGT prohíbe su circulación
-
La DGT obliga a los coches a llevar este dispositivo a partir de este julio
-
La DGT sufre un ciberataque: los datos de millones de conductores, a la venta
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
Hacienda suspende el segundo cobro del pago de la declaración de la Renta para los afectados por la DANA
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas hoy, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia