Robar esta pieza de tu coche está de moda: puede costarte mucho dinero

El robo de catalizadores es rápido y se ha disparado durante este año, especialmente en un tipo determinado de vehículos, debido a su valor en el mercado negro.

Un hombre intenta robar el catalizador de un coche Canva
Berta F. Quintanilla

Algo tan sencillo como arrancar tu coche de buena mañana para ir a tu puesto de trabajo puede convertirse en un auténtico calvario. ¿El motivo? Ese ruido raro y el humo negro que podrías ver salir de la parte trasera del vehículo. Concretamente de la zona del tubo de escape.

El robo de catalizadores se ha disparado en nuestro país desde que comenzó este año 2023. Y esto es un auténtico quebradero de cabeza para los conductores que tienen que comprar uno nuevo, con el consiguiente gasto para su cuenta corriente.

No se trata de una pieza económica. De media, cambiar el catalizador ronda entre los 200 y 700 euros, dependiendo del modelo de coche y de lo que cobre tu taller de confianza en concepto de mano de obra.

¿Por qué se están robando los catalizadores?

Los catalizadores contienen metales preciosos que se pagan muy bien en el mercado negro: paladio, rodio y platino que han aumentado su valor con la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania.

El beneficio que obtienen tras vender los catalizadores es tal que ya se han detectado en España casos de organizaciones dedicadas a este tipo de robos. A pesar de ello, la Policía Nacional ha desarticulado varios de estos grupos en los últimos meses tal y como publican en su cuenta de Twitter (ahora X).

Para el robo de esta pieza, los delincuentes emplean un gato con el que levantan ligeramente la zona en la que se encuentra, cortando los tubos que la unen al resto del motor. Tan simple como eso. 

¿Cuáles son los catalizadores que más se roban?

Lo primero que llama la atención a los ladrones de catalizadores es su tamaño. Cuanto más grandes sean, más cantidad de metales preciosos llevará. Esto deriva en que los más sustraídos sean aquellos que pertenecen a los vehículos más grandes como los SUV, todoterrenos e incluso furgonetas industriales.

Por otro lado, los taxistas o propietarios de vehículos antiguos también deben estar alerta a cualquier ruido o humo sospechoso proveniente del escape.

¿Cómo evitar que roben el catalizador?

Hay algunas medidas de prevención que el propietario del vehículo debería tener en cuenta para evitar el robo del catalizador. 

  • Si tienes cochera úsala siempre pero si no es posible, intenta dejar estacionado tu vehículo en zonas bien iluminadas y con tránsito continuo de peatones.
  • Los expertos recomiendan grabar el número de matrícula en el catalizador o la instalación de un dispositivo antirrobo en el mismo.
  • Evita aparcar el vehículo con alguna de las ruedas (especialmente las traseras) subida en alguna acera. De no hacerlo así estás aumentando el ángulo de visión para un posible robo. 
Archivado en:

Lo más leído