Desde el pasado 8 de abril, Renfe ha comenzado a ofrecer abonos gratuitos para viajar en sus servicios de Cercanías, Media Distancia y Rodalies. Estos abonos son válidos para el segundo cuatrimestre del año, que va desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto (para casi toda la temporada de verano).
La compañía de ferrocarriles ha indicado que los usuarios interesados en adquirir abonos gratuitos de Cercanías pueden hacerlo de manera rápida y eficiente utilizando su aplicación móvil, Cercanías Renfe, evitando así esperas innecesarias. En el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, la compra debe realizarse exclusivamente a través del sitio web de la empresa o en puntos de venta habituales como estaciones y máquinas de autoventa.
Ahora bien, Renfe avisa de que los usuario que saquen un billete y no vayan a viajar deberán de cancelarlo con al menos una hora de antelación. Si no lo cancela y esta situación se repite por tres veces, perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días como sanción.
Por otro lado, Renfe prorroga los descuentos del 50% en el precio de los billetes para los servicios ferroviarios Avant, así como para otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados como Obligación de Servicio Público (OSP). Esta misma rebaja se aplicará en todos estos servicios.
Requisitos para solicitar los abonos de Renfe
Los interesados en adquirir los abonos gratuitos de Renfe deben estar registrados en la app o en el servicio web de la empresa ferroviaria. Aunque los abonos son gratuitos, es necesario depositar una fianza de 10 euros para los servicios de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.
En el caso de los menores de 14 años que no posean documento de identidad (DNI o NIE), Renfe ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia. Este abono puede ser adquirido igualmente en la web o app de Renfe. Los padres, madres o tutores, con su documento de identidad, pueden adquirir un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino específicos durante el periodo de validez del abono.
La fianza será devuelta cuando acabe el abono
Al igual que los anteriores abono que lanzo Renfe, la fianza será devuelta al final del periodo, siempre que el viajero haya realizado al menos los 16 desplazamientos durante los cuatro meses de duración del abono.
En caso de que el pago por el abono se haya efectuado con tarjeta, la devolución de la fianza se realizará automáticamente una vez concluido el tiempo establecido, es decir, que automáticamente se ingresará en la cuenta asociada a la tarjeta. En el caso de dudas se puede llamar al servicio de atención al cliente de Renfe, al 91 919 15 67.
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