La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado en el marco del ‘Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023’ a instalar nuevas señales, así como modificar algunas. En este sentido, la DGT ha empezado a señalizar en el asfalto unas señales pintadas con líneas quebradas. Estas señales ya se están instalando en algunas ciudades de España, por los que muchos conductores dudan sobre qué hacer al ver este tipo de señalización.
Esta nueva señalización fue pionera hace un par de años en Burgos y, con el paso del tiempo, ha comenzado a instalarse en otras ciudades españolas como Alcobendas (Madrid). Pero, ¿qué significan exactamente estas líneas quebradas a lo largo de la calzada y en ambos lados?
¿Qué significan las líneas quebradas pintadas en la carretera?
La señalización de líneas quebradas a ambos lados de la carretera buscan avisar al conductor que debe reducir la velocidad. El motivo es que se aproxima a una zona con gran afluencia de viandantes como puede ser un paso de peatones, la llegada a una zona o centro escolar o residencia de ancianos. El objetivo es que los conductores aminoren la velocidad al encontrarse en una zona con peatones vulnerables.
Los conductores que transiten por estas vías deberán reducir la velocidad y circular a 30 km/h como máximo. Es importante estar actualizado sobre el nuevo catálogo de señales del Código de Circulación, ya que el no cumplimiento o la omisión de esta norma puede conllevar a una sanción de 200 euros establecida en el Código de Circulación.
Esta no es la única. Además, hay otra señal similar en la calzada y con forma de dientes de dragón o como pequeños triángulos. Esta tiene el mismo fin, reducir la velocidad de los conductores a 30 km/h. La única diferencia es que en este último se deberá reducir la velocidad antes de alcanzar un paso de cebra en zona urbana.
Nuevas señales de circulación en 2023
Para este 2023, la Dirección General de Tráfico espera aprobar un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales. Además, se mejorará el diseño de algunas de ellas con el objetivo de mejorar la capacidad de comprensión de los mensajes, teniendo en cuenta el entorno y sus cambios.
Algunos de los cambios confirmados será la señal de STOP. Esta será ahora más visible y legible para todos los conductores. La DGT explica que el cambio era necesario, ya que la señal hacía más de 20 años que no se actualizaba.
Otra de las señales que cambiarán será la P-35. Esta señal triangular con el borde rojo y el interior blanco, que en su interior se ven dos coches juntos con dos flechas cruzadas, indicará la aproximación a un carril trenzado. En otras palabras, un carril que se cruza por una bifurcación y, por tanto, hay mayor riesgo de sufrir un accidente.
Pero al igual que entran nuevas señales, otras saldrán este 2023, como es el caso de las señales R-308a y R-308b. Estas, que dejarán de tener uso, indicaban la prohibición de estacionar en los días pares o impares.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía