Conseguir una casa por sólo un euro en Italia es posible gracias a su ambicioso plan para repoblar las localidades con menos habitantes. Se trata del programa ‘Casas por 1 euro’ que consiste en dar una segunda oportunidad a las casas abandonadas consiguiendo nuevos inquilinos a un precio simbólico.
Algunas de las viviendas están ya rehabilitadas, en muchos casos por parte de los mismos ayuntamientos con el objetivo de que sirvan de primera residencia para nuevos vecinos. Pero también se contempla la llegada de ciudadanos procedentes de fuera del país con el objetivo de comenzar una vida profesional en distintos sectores como el turismo los pequeños negocios. Y es que la falta de comercio y de empleo en estos lugares es un problema más que sumar a la falta de vecinos.
Acceder a una de estas viviendas baratas es posible si se cumplen una serie de requisitos. Estos no son iguales para todos y van cambiando en función de dónde se encuentre.
Requisitos para comprar una casa barata en Italia
Muchas de las casas a la venta por 1 euro se encuentran en el llamado casco histórico o viejo de los municipios. Por eso, suelen ser antiguas y el nuevo propietario tendrá que acometer ciertas reformas. Una vez decididos a participar e invertir en este programa, habrá que ver bien dónde están situadas. Porque no todos los pueblos de Sicilia están dentro de esta propuesta de repoblación.
Cada localidad tiene sus propios requisitos que pasan por rellenar un formulario e insertar la documentación que se pide. En este texto habrá que dejar clara cuál es la intención del comprador. Esto es, si va a dedicarla a primera vivienda, para mudarse allí con su familia, o se va a convertir en algún tipo de negocio.
Estos pueblos venden casas por un euro
Dos localidades italianas tienen a la venta inmuebles a un precio de simbólico de 1 euro. Cammarata, que ya desde 2021 viene ofreciendo esta peculiar oferta, y Troina. La primera, Cammarata es una localidad de 6.000 vecinos, situada en Sicilia. La salida masiva de personas en busca de trabajo en las grandes ciudades ha hecho que este municipio esté despoblándose.
En Sicilia también está Troina, que cuenta con experiencia en este programa de ‘Casas a un euro’ donde ya estuvo en 2023. Es una localidad con antecedentes medievales, que se reflejan en su arquitectura. Esto la hace ser una de las más demandadas por los turistas, especialmente para ocupar las vacaciones de verano.
Cómo comprar una vivienda a un euro en Cammarata
La localidad de Cammarata pone a disposición del interesado un documento a rellenar a través de la página del Ayuntamiento, donde hay que especificar qué casa es la que se quiere comprar y adjuntar una fotografía del DNI.
Las casas que se compren tienen permiso para ser empleadas como alojamientos para turistas, locales comerciales, restaurantes o simplemente para vivir en ellas. Las viviendas ofertadas se pueden consultar entrando directamente en la web local.
Troina necesita vender ya las casas a un euro
Troina (Sicilia), cuenta con un amplio catálogo de casas en el mismo centro del municipio, pero en este caso, la mayor parte necesitan reforma. Gracias a esta propuesta de lanzar al mercado un alto número de alojamientos a sólo un euro se busca dar dinamismo y a conocer fuera de las fronteras italianas esta espectacular villa medieval.
Otras noticias interesantes
-
Casas a 1 euro en Barcelona: la increíble oferta para comprar viviendas y locales a precio de risa
-
Unicaja lanza desde 30.300 euros pisos, casas y chalets: hay nuevos y de segunda mano listos para entrar a vivir
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía