Muchas veces solemos hablar sólos o pensar en voz alta y no nos damos cuenta, entrando a formar parte de la rutina del día a día. Aunque no se espera respuesta, simplemente el hecho de escuchar nuestra voz nos tranquiliza y a menudo, nos ayuda. Pese a que para muchos es una señal de que existe un problema de salud mental, los profesionales de la psicología y la conducta han sorprendido cuando han revelado qué significa.
El profesor de Psicología de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, Gary Lupman, es uno de los expertos más reconocidos por sus habilidades para entender la mente humana. Para él, hablar sólo ante el espejo o mientras se camina por la casa así como expresar nuestros pensamientos en voz alta es una señal muy positiva y que trae beneficios.
Entre ellos, la seguridad en sí mismos, la autoconfianza, mejorar la concentración y expresar emociones ligadas a recuerdos.
Hablar sólo para conservar los recuerdos
En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, el experto explicó que cuando una persona decide entablar una conversación consigo misma (hablar sólo) “no es algo que se haga de manera irracional” porque “no sabes qué vas a decir”.
Entre sus estudios, está uno que se considera muy relevante. Los participantes miraron distintos objetos en la pantalla de un ordenador. Algunos decían en voz alta lo que veían y otros en silencio. Luego, el profesor preguntaba a cada uno por lo que había aparecido en sus pantallas. Y aquellos que lo habían pronunciado en voz alta, lo recordaban antes.
“Decir un nombre en alto es una clave muy poderosa para recuperar recuerdos, ya que se piensa en ello como indicador para una parte de información que se guarda en la mente”. Esto pasa porque “escuchar el nombre exagera lo que podría pasar normalmente cuando lo traes a la memoria, el lenguaje es impulsor de este proceso”.
“Necesitamos hablar con nosotros mismos”
La psicoterapeuta Anne Wilson Schaef pronunció, tras estudiar lo que significa hablar sólo, una de las frases icónicas de esta disciplina. “Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conoce bien y que está de nuestra parte, y esa persona somos nosotros mismos”.
Porque, para ella, cada uno “es la persona más interesante que se conoce” y por eso, hablar sólo o pensar en voz alta es muy beneficioso para saber cómo se siente cada uno. Además, a la hora de estudiar unas oposiciones, por ejemplo, cuando se repasa en voz alta, se mejora la memorización.
¿Qué beneficios tiene hablar sólo? Esto dicen los expertos
Para los entendidos en psicología, salud mental y mente humana, hablar sólo con la voz baja o alto conlleva una serie de importantes beneficios. Entre ellos:
- Mejorar la memoria.
- Cuando estamos ante situaciones complicadas que son un reto, hablar sólo da ánimos y hace que se aumente la productividad.
- Hablar en voz alta y exponer los objetivos ayuda a clarificar las metas fortaleciendo el recuerdo,
- Hablar al mismo tiempo que se realizan actividades ayuda a llevar a cabo una pauta de comportamiento.
- Felicitarse en voz alta por algo que se ha hecho bien.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala