La Policía Nacional ha avisado a través de sus redes sociales de una nueva estafa a través del teléfono móvil. No es la primera vez que los estafadores intentan engañar a través de los dispositivos electrónicos, pero ahora se las han ingeniado para que la posible víctima no se dé cuenta y acceda a proporcionar las claves de su banca online.
Recibir una llamada de un número desconocido empieza a ser habitual y está siendo el método más usado por los delincuentes para contactar con su víctima. El spam que llega prácticamente a diario puede hacer que estas llamadas pasen desapercibidas. La Policía Nacional lo ha dejado claro: el número falso que usan los delincuentes aparece como el de una entidad bancaria, por lo que lleva a confusión y es fácil el engaño.
El estafado piensa que realmente hay algún problema y que desde su banco intentan contactar con él. Por eso, el riesgo está en que responda a las preguntas que se le hagan, entre ellas, las de los números de su clave o firma electrónica.
Loading...
La frase tras la que hay que colgar de inmediato
Una vez que suena el teléfono y se atiende la llamada, el estafador dice: “Te llamo de tu entidad bancaria, por motivos de seguridad no verbalices tu clave: márcala en el teclado”. Y, las fuerzas de seguridad sentencian: cuando se escuche esto, hay que colgar de inmediato.
Ante la pregunta de cómo han conseguido el número de teléfono e incluso saber en el banco en el que la víctima tiene la cuenta, la Policía explica que se trata de un método llamado ‘spoofing’.
Este consiste en suplantar la identidad de la víctima, de modo que sea creíble. La policía, que explica en el vídeo el procedimiento para conseguir vaciar la cuenta del estafado, explica que:
“Te llaman de tu banco y compruebas que el número efectivamente coincide, pero no. No son ellos. Lo han suplantado para que lo detectes”.
El truco del estafador para robarte la clave
Una vez que han pronunciado la frase, lo mejor es colgar. De lo contrario, y aludiendo motivos de seguridad, pedirán que teclees los números de la clave en el teclado. El objeto no es otro que el de quedarse con las pulsaciones para adivinar la contraseña.
Los últimos avances en tecnología están facilitando que los estafadores consigan dinero de manera ilegal atacando las cuentas de sus víctimas. En este caso, el spoofing es peligroso porque todo lo que aparece en la pantalla parece real. La Policía Nacional es clara: no hay que dar nunca datos bancarios o personales por teléfono.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”