Ordenan la retirada inmediata de este pescado contaminado de los supermercados

La Agencia de Seguridad Alimentaria ordena la retirada de este salón ahumado de los supermercados y pide que no se consuma si lo tienes en casa.

Pasillos de un supermercado
Ordenan la retirada inmediata de este pescado contaminado de los supermercados. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), lanza una nueva alerta para la retirada de un producto contaminado de los supermercados españoles, y recomiendan a todos los consumidores que lo tengan en su domicilio que se abstengan de consumirlo. 

Concretamente se trata de una alerta por la presencia de Listeria monocytogenes en envases de salmón ahumado procedente de España, de la que la Agencia ha sido informada por la comunidad autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

Ha sido la propia empresa cumpliendo con la ley, y con el fin de no poner en riesgo a la población con alimentos no seguros, la que ha puesto en conocimiento de las autoridades la incidencia detectada en su producto.

Cuáles son los datos del producto implicado

El producto en concreto es el salmón ahumado Host C/P-E de la marca JOALPESCA, que se vende envasado en planchas de entre 1 kilo y 1.5 kilos. El lote afectado es el número E675C1528 3 con fecha de caducidad 14/08/2023.

Salmón ahumado retirado de los supermercados | Aesan

Según la información que han facilitado las autoridades, este producto ha sido distribuido en las comunidades de Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. Aunque es conveniente revisar si se tienen estos envases de salmón porque existe la posibilidad de que haya sido redistribuido a otras comunidades. 

Qué puede provocar el consumo de este producto contaminado

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por una bacteria, que normalmente se produce, según informan desde Aesan, por el consumo de alimentos refrigerados con uuna caducidad larga, como pueden ser los pescados ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

Normalmente la infección por el consumo de un alimento contaminado por dicha bacteria suele ser asintomática en personas sanas, o provocar síntomas leves como puede ser diarrea, fiebre o dolores musculares. Pero en grupos de riesgo, como niños, personas mayores, embarazadas o personas inmunodeprimidas, el cuadro de sintomas puede ser grave, llegando a provocar meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros. La tasa de mortalidad para esta enfermedad es bastante elevada, según los datos de la Agencia, de un 30% en los casos graves. 

¿Cómo evitar la listeriosis en casa?

Lo primero a tener en cuenta es que hay que respetar las condiciones de conservación y caducidad de los alimentos, al igual que la forma de utilización que indican las instrucciones de las etiquetas del producto.

Una de las medidas más efectivas para terminar con esta bacteria es cocinar los alimentos, para ello deberá hacerse a 70 grados durante al menos 2 minutos, para que la temperatura se alcance de forma homogénea. Si las instrucciones del producto indican que deben conservarse en frío, lo recomendable es que se haga a una temperatura de 5 grados centígrados. 

Por otro lado desde la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recuerdan unas normas básicas de higiene que deben tenerse en la cocina para la manipulación de alimentos: 

  • Mantener la limpieza en el espacio donde se cocine.
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados.
  • Cocinar los alimentos totalmente. 
  • Conservar los alimentos a temperaturas seguras.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído