La Dirección General de Tráfico (DGT) renueva su flota de señales de tráfico con el objetivo de adaptarse a los nuevos actores de circulación que cambian las normas, como patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal, y al endurecimiento de las multas y sanciones como estrategia principal para acotar la siniestralidad después de que los datos oficiales del año pasado evidenciaran que han aumentado un 5 % los accidentes.
De esta manera, el Reglamento General de Circulación (RGC) se verá actualizado tras más de 20 años sin hacerlo tras la aprobación del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, después del acuerdo que llevaron a cabo en materia de señalización de tráfico por parte de los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Una de las ideas era también la de dotar de cierta perspectiva de género a las representaciones icónicas de las señales. Sin embargo, la modificación del Título IV “De la señalización y la consolidación” y el anexo al catálogo oficial de señales verticales y marcas viales también pretende establecer un cierto consenso en cuanto a la señalización vial. Otras, por el contrario, han sido rediseñadas.
Las señales de la DGT que entra en vigor en junio de 2023
Estas son algunas de las novedades que traerá la modificación del Título IV “De la señalización y la consolidación” y que pertenecen al 'Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023', uno de los proyectos de la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030' del organismo dirigido por Pere Navarro. Corresponden con las siguientes señales:
Señal de stop
Se modifica el tipo y la altura de la letra, dándole un estilo más moderno para que sea, asimismo, más legible y fácil de identificar.
Señal de proximidad de zona escolar
Cambio por impacto de género “positivo”, como recoge el borrador. Ahora es la niña la que lleva de la mano al niño pequeño. Notifica de la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.
Señal de paso de animales en libertad: jabalíes
Una de las nuevas señalizaciones. Por su protagonismo creciente estadístico en accidentes de tráfico en los últimos años, el jabalí tendrá su propia señal, como el ciervo y la vaca, que eran los que habitualmente la protagonizaban con su silueta. Aunque avisa del paso frecuente de animales por la zona, en general.
Señal de trenzado o P-35
Advierte del “peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones”.
Señal de visibilidad reducida o P-33
Avisa a los conductores de la proximidad de tramos de baja visibilidad. Desaparecen los puntos que representaban la niebla. El motivo al que se alude es que se podrían confundir con las señales de las zonas de bajas emisiones.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia