Vivimos una época en la que la realidad se está mezclando con las películas de ciencia-ficción. Lo que, décadas atrás, nos parecería totalmente imposible, ahora lo es. Y ahí ha tenido mucho que ver la Inteligencia Artificial (IA). Protagonizada especialmente por el fenómeno ChatGPT, son muchas personas las que se preguntan qué consecuencias traerá esta nueva tecnología, pero hay una evidente: algunas profesiones desaparecerán.
O, al menos, serán prácticamente suplantados por las IA. En este grupo, cabe de todo, pero la última hazaña de uno de estos robots ha pillado a la sociedad totalmente desprevenida. Hay que trasladarse a Corea del Sur donde ‘Ever 6’, ni más ni menos, ha conseguido sustituir a un director de orquesta.
¿El resultado? Positivo, más de lo que cabría pensar en un primer momento, siendo capaz la máquina de guiar y sincronizar a 60 artistas, cada uno con su instrumento. También es cierto que no estamos ante un robot cualquiera, porque ‘Ever 6’ es uno de los más cotizados de la industria, con un potencia más elevada que la de otros humanoides avanzados.
‘Ever 6’: ¿sustituirá a estos profesionales?
El robot ‘Ever 6’ es uno de los más avanzados, por lo que es lógico que exista cierta curiosidad por saber cómo es. No tiene expresiones ni tampoco es capaz de escuchar, pero aun así ha sido capaz de guiar a una orquesta entera frente a más de 1.200 espectadores. Comenzó, como dicta el protocolo, haciendo una reverencia al pública y moviendo sus brazos para comenzar la función coprotagonizada por la Orquesta Nacional de Corea del Sur.
En total dirigió tres piezas en solitario y una con el director invitado de la orquesta, Choi Soo-yeoul, que hizo su particular análisis del humanoide: “Los movimientos son muy detallados. El robot pudo presentar movimientos tan detallados, mucho mejor de lo que había imaginado”, contó a Reuters, lamentándose esto sí de que no tenga la capacidad de escuchar.
Choi participa, de hecho, en el proyecto de este robot, desarrollado por el Instituto de Tecnología Industrial de Corea. Un proyecto del que se tienen bien detectadas las mejoras: de momento, el robot no dispone de un sistema de inteligencia artificial con el que pueda analizar y comprender los sonidos y el desempeño de los miembros de la orquesta.
Entonces, ¿cómo consiguió guiar a todos los músicos? Los investigadores registraron los movimientos de Choi en las piezas recreadas por ‘Ever 6’, para poder replicarlas en el mismo con la mayor precisión posible. De ese modo, pudieron evaluar su capacidad de articulación de los brazos, el cuello o los hombros. No obstante, no es el único proyecto del instituto tecnológico coreano, que responde a las acusaciones de que estas IA supondrán el fin de muchos puestos de trabajo. Para ellos, estos robots sirven para “acompañar a los humanos, no para reemplazarlos”. El futuro dirá si serán un acompañamiento o un completo sustituto.
Otras noticias interesantes
-
Estas son las carreras universitarias más solicitadas en Andalucía
-
Las carreras y títulos FP con los que nunca estarás en paro: empleabilidad 100%
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía