Hace tiempo que existe una conciencia social sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el plástico para el medioambiente, por ello, hemos tratado de eliminarlo lo máximo posible de nuestra rutina. Esto ocurre con el agua que consumimos, ya que al venir en botellas de plástico y con el fin de minimizar su impacto, reutilizamos en numerosas ocasiones este recipiente. Pero, ¿cuántas veces se puede reutilizar una botella de plástico? ¿Es saludable?
Según la experta del centro especializado en alimentos neerlandés ‘Voedingscentrum’, Tara Eikenaar, que ha recogido Heraldo, la botella de plástico puede conservarse hasta un año en condiciones favorables si no se abre para beber el líquido del interior desde que la compras.
Pero, una vez abierta, el período de tiempo que tienes para consumirla oscila entre los tres y los siete días si se mantiene en el frigorífico, mientras que en un armario, según apunta la experta, se conserva bien durante tres días. Y, si congelamos la botella, el líquido de su interior puede consumirse hasta un año después.
Por qué no se deben reutilizar las botellas de plástico
Beber cualquier tipo de líquido embotellado en plástico y que acumule más tiempo del recomendado, conlleva riesgos para la salud. Es importante reciclar las botellas de plástico para el medioambiente, pero si su reutilización va a ser destinada para consumir el líquido que porta, deben de tener una limpieza adecuada, ya que se produce la acumulación de bacterias peligrosas para el organismo.
Estas se concentran en la parte superior de la botella a causa de los restos de comida o de saliva que se quedan cuando ingerimos directamente desde la botella. En este sentido, una revista canadiense, y que también ha sido recogido por Heraldo, “el 70% de envases de plástico usados más de una vez tenían altos niveles de bacterias”.
Además, estas botellas también cuentan con sustancias químicas perjudiciales, como el bisfenol A, que se agrava cuando se expone a las altas temperaturas o está expuesta al sol. Lo mismo ocurre con el propio plástico de la botella, compuesto por polímeros plásticos, que les proporcionan durabilidad y un peso ligero, sin embargo, el calor hace que se desprendan microplásticos, se liberen al agua y terminen en nuestro organismo.
Muchas de las botellas de plástico que podemos ver hoy en día en el supermercado, ya cuentan con una etiqueta que te avisa qué debes hacer con esa botella. A pesar de estar diseñadas para ser reutilizadas, en la imagen superior puede verse cómo la etiqueta advierte de no reutilizar la botella “por seguridad”.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima