Desde hace unos años, se están volviendo extremadamente frecuentes los intentos de estafa a través de SMS o emails fraudulentos. Las diferentes técnicas que usan los ciberdelincuentes pretenden suplantar la identidad de organismos públicos, entidades bancarias o cualquier otra organización para solicitar dinero o algo peor, información sensible de los usuarios. Ahora, se ha dado a conocer un nuevo caso en el que suplantan la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han advertido de un nuevo intento de estafa que pretende conseguir tu DNI y tus datos bancarios a costa de la DGT. En este caso, la alerta proviene de la Oficina de Seguridad del Internauta (INCIBE), que ha detectado “una campaña de ingeniería social suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de smishing y phishing dirigidos a la ciudadanía”.
También han querido recordar a todos los ciudadanos que puedan dudar de la veracidad de los sistemas de comunicación de la DGT, que este organismo solo gestiona sus notificaciones por correo postal o mediante notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
Utilizan una multa para conseguir tus datos
Para llevar a cabo el engaño, los estafadores te harán llegar un mensaje de texto o un email indicándote que has sido multado y debes abonar el importe de la sanción. Te presionarán para que pagues la multa en el momento a fin de ahorrar costes, y pondrán a tu disposición un enlace que te llevará a una página web que realmente se puede llegar a confundir con la web oficial de la DGT.
Una vez en la página falsa, te van a pedir que te identifiques con tus datos personales e incluso que aportes una foto de la parte frontal de tu DNI para, supuestamente, verificar tu identidad. Una vez obtenida esta información, proceden a solicitar tus datos bancarios para cargar el importe de la multa ficticia.
Si completas todo este proceso y facilitas la documentación que te piden, estos ciberdelincuentes tendrán la posibilidad de suplantar tu identidad y ejecutar timos y fraudes en tu nombre.
Consejos de la OCU si eres víctima de fraude o si han intentado estafarte
Aunque la mayor parte de la población está al tanto de estos constantes intentos de estafa, y la prevención del phishing está a la orden del día, aún son muchos los usuarios que caen en la trampa y que no saben cómo reaccionar en esta situación. Por eso, la OCU comparte estas recomendaciones:
- Si recibes este mensaje y no pinchas el enlace, la OCU recomienda denunciarlo en el buzón de incidentes del INCIBE para que puedan alertar a la población sobre este nuevo fraude.
- Si al recibirlo has pinchado el enlace y has facilitado tus datos personales, incluida la foto del DNI, debes avisar inmediatamente a tu banco para que se tomen medidas de prevención en tu cuenta.
- Si caes en este tipo de estafa haz capturas de pantalla y guarda tantas pruebas como puedas.
- Practica el Egosurfing para saber la información que circula sobre ti en internet.
- Contacta con la línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE para recibir asesoramiento.
- Si has enviado tu DNI pon una denuncia para poder renovar el DNI y que los estafadores no dispongan de tu documentación en vigor.
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