El economista Santiago Niño Becerra ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales anunciando que la clase media en España tiene los días contados. Este profesor de economía de la Universidad Ramón Llull de Barcelona ya es conocido por sus apariciones en programas de radio y televisión por aclarar a los españoles aspectos básicos por los que pasa la economía del país.
Al igual que hizo hace algunas semanas explicando que España no volvería a la ‘Champions League de las economías mundiales” o dando una solución a los altos precios de la vivienda, Niño Becerra aprovecha para aclarar a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la procedencia y el futuro de la clase media en España.
Niño Becerra aclara que la clase media terminará desapareciendo
Lo primero que hace Niño Becerra, es poner en contexto a los usuarios de la plataforma aclarar a los usuarios de la red social aclarando de donde procede históricamente la clase media “se inventó tras la II GM (en ESP llegó a finales de los 60) como una herramienta para comprar la paz social” añade.
Continúa explicando que fue un invento que “funcionó muy bien” y así lo refleja el crecimiento de la economía entre los años 1955 y 1975 sustentados en esta clase social. Pero todo llega a su fin, y según la información aportada por el economista a partir de los años 80 la clase media “empezó a dejar de ser necesaria”.
La tendencia continua y aunque es una clase que seguirá siendo reivindicada por muchos, terminará desapareciendo poco a poco porque “la concentración de capital y la apabullante tecnología la ha vaciado de contenido.” De hecho para el economista español “su existencia quedará circunscrita a los registros de memoria de la Historia” al igual que lo está la Nobleza.
Qué se considera clase media en España
Los datos del barómetro del CIS en abril de 2024 indicaban que el 41,6% se posicionan en una clase social clase media-media. Para medir si realmente esta sensación es acertada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene un baremo que establece cuánto debería ganar una persona para pertenecer a la clase media, alta o baja.
En España para ser de clase media habría que cobrar entre el 75% y el 200% de la renta mediana del país, que según los datos del INE es de 17.162 euros (1.430 euros al mes en 12 pagas). Por tanto, son consideradas de clase media aquellas personas que cobran de 12.871,50 euros a 34.324 euros al año (entre 1.072,62 y 2.860 euros al mes en 12 pagas).
Otras noticias interesantes
-
Niño Becerra alerta de la brecha entre salarios y alquileres: “No se puede cerrar, ese tren ya pasó”
-
Niño Becerra habla claro sobre los pisos turísticos: prohibirlos no es la solución
-
Niño Becerra señala al culpable de que los precios de la vivienda en España no paren de subir
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía