La NASA descubre un nuevo cuerpo en el universo nunca visto antes por el telescopio espacial Hubble

La NASA y la ESA anuncia que el telescopio Hubble ha capturado imágenes de algunas de las galaxias más distantes y antiguas, vistas tal como eran poco después del Big Bang.

El telescopio Hubble de la NASA. Flickr
Francisco Miralles

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han anunciado que el telescopio espacial Hubble ha encontrado una nueva galaxia en el infinito del vasto universo. Esta nueva galaxia nombrada NGC 3783 se encuentra a 130 millones de años luz de la Tierra.

Para quien no lo conozca, el telescopio espacial Hubble, fue lanzado en 1990, siendo este un observatorio espacial de gran envergadura que ha revolucionado el campo de la astronomía. Aunque ahora, ha quedado en un segundo plano el nuevo telescopio Webb, este observatorio, ha llevado a cabo observaciones tanto de planetas dentro de nuestro sistema solar como de exoplanetas, que son planetas situados fuera de nuestro sistema solar.

Además, ha logrado captar imágenes de algunas de las estrellas y galaxias más lejanas jamás observadas. Los exoplanetas, en particular, son difícil de obtener imágenes, debido a su gran distancia de la Tierra y a su proximidad a estrellas que emiten mucha luz.

Qué ha descubierto el Hubble

El Hubble ha identificado la nueva galaxia llamada NGC 3783. Esta galaxia se caracteriza por ser de tipo espiral barrada, lo que implica que su estructura central tiene la forma de una barra, similar en algunos aspectos a nuestra propia Vía Láctea. NGC 3783 se encuentra a aproximadamente 130 millones de años luz de la Tierra, en una región del universo desconocida y todavía por explorar.

La NASA identifica nuevas galaxias cada día, pero NGC 3783 cuenta con varios aspectos que han llamado la atención de los investigadores. Primero, forma parte de un grupo de 47 galaxias que están unidas entre sí por fuerzas gravitacionales. Este tipo de agrupaciones es menos común que los grandes cúmulos de galaxias, que pueden contener cientos o miles de galaxias. La organización y composición de NGC 3783 ofrecen una oportunidad para estudiar esas interacciones gravitacionales en escalas más pequeñas y, por tanto, más manejables.

Imagen de la galaxia NGC 3783 | Foto: Wikipedia

El foco principal de las observaciones del Hubble se centró en la región central de NGC 3783, notablemente brillante debido a la intensa actividad interna. Esta actividad es típica de las galaxias clasificadas como Seyfert tipo 1, un tipo de galaxia activa cuyo núcleo emite grandes cantidades de radiación. Este detalle sugiere que NGC 3783 está en una etapa temprana de evolución, posiblemente atravesando procesos dinámicos que alteran su estructura y composición.

Además, en las imágenes capturadas por el Hubble, se destaca la presencia de la estrella HD 101274, visible en la parte inferior derecha y situada a solo 1.530 años luz de la Tierra, chocando un poco con la distancia de NGC 3783, que es más lejana, para ser más exactos unas 85.000 veces más cerca.

Hace unos días el Hubble descubrió NGC 1841 

Durante este mes no ha sido el único descubrimiento que ha dejado boquiabiertos a los astrofísicos de la NASA. Hace unos días el Hubble descubrió un “fósil celeste” denominado NGC 1841, un grupo peculiar de estrellas que forma parte de la Gran Nube de Magallanes (LMC). Esta galaxia es del tipo espiral barrada (SB) puesto que su aspecto es irregular. Este hallazgo ha proporcionado imágenes detalladas de este objeto ubicado a una distancia aproximada de 162.000 millones de años luz.

Archivado en:

Lo más leído