Muface alerta a los funcionarios: cómo actuar ante una urgencia sanitaria para evitar gastos imprevistos

Muface advierte qué ocurre cuando al estar de vacaciones, los funcionarios o beneficiarios de la mutualidad cometen un error ante una emergencia sanitaria.

El aviso de Muface a los funcionarios para que no tengan estos gastos imprevistos durante sus vacaciones EFE
Isabel Gómez

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado permite que los trabajadores públicos adscritos a ella tengan derecho a asistencia sanitaria de las mutuas colaboradoras. Ahora, con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, Muface ha alertado a los funcionarios para saber cómo actuar ante una urgencia sanitaria y evitar gastos imprevistos.

Esto afecta, tanto a los que viajan desde el extranjero como a los que deciden pasar la temporada estival en España. Sin embargo, lo que sí cambia son los regímenes de coberturas y no coberturas para estos desplazamientos temporales, como se verá a continuación.

Al mismo tiempo, ha lanzado un aviso a los mutualistas y familiares adscritos que, en caso de viajar fuera de las fronteras españolas, es necesario que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea. Otro documento recomendable es el Certificado Provisional Sustitutorio si viaja a países de la Unión Europea.

Las recomendaciones de Muface al viajar fuera y dentro de España

Los mutualistas que decidan disfrutar de su periodo vacacional en España deben tener en cuenta este mensaje de la mutualidad estatal para evitar gastos innecesarios. Muface advierte que: “El error en el contacto con los servicios de urgencia y la atención prestada por un sistema sanitario que no sea el elegido por la persona mutualista puede dar lugar a incurrir en gastos considerables no previstos”.

De ahí la importancia que en el periodo vacacional los funcionarios deban consultar todas las coberturas y las que no tiene Muface por si, en el momento dado, se tienen un problema de salud, puedan tirar de mutualidad o no para que los gastos no se les disparen y les provoquen un ‘roto’ en su hucha de vacaciones.

Pasos a seguir cuando los funcionarios tienen una emergencia sanitaria en España

El primer paso que tienen que seguir en España es tener claro a qué teléfonos tienen que llamar. “Los mutualistas adscritos a servicios públicos de salud han de llamar el 112, mientras que mutualistas adscritos a entidades concertadas (Asisa, Adeslas y DKV) deben llamar a la entidad concertada”, recoge el mensaje. 

A partir de ese momento, son esas entidades las encargadas de iniciar todo el trámite administrativo que llevan a ciertas situaciones sanitarias. 

Adicionalmente, desde Muface explican que: “Solo en determinadas ocasiones se podría recurrir a medios ajenos, pero siempre y cuando así lo indique la entidad”. Lo mejor es llamar a los teléfonos indicados:

  • Adelas: 900 322 237
  • DKV: 900 300 799
  • Asisa: 900 900 118

Aquellos que viajen fuera de España, los adscritos al Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior (CASE) pueden llamar al 900 300 799, que corresponde con el facilitado por DKV.

¿Qué problemas puede causar ser mutualista y acudir a la Seguridad Social?

Las personas que ante una emergencia, al estar dadas de alta en Muface acudan a la asistencia sanitaria gratuita de la Seguridad Social, verán cómo: “Deben abonar sin derecho a reintegro los gastos ocasionados, salvo que se cumplan los requisitos para la asistencia urgente de carácter vital”. Y de ahí que se produzca un gasto inesperado.

Algo que ocurre si se acude a centros de salud como a hospitales, “incluyendo el domicilio del paciente durante las 24 horas todos los días del año, mediante la atención primaria y de enfermería y con la colaboración de otros profesionales”.

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