España cuenta con alrededor de 6,9 millones de personas de nacionalidad extranjera, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, se estima que unas 840.000 se encuentran en situación irregular, sin permiso de residencia o trabajo.
Detrás de estas cifras se encuentran historias como la de Marita, una mujer que lleva cuatro años viviendo en España sin papeles. Sin embargo, un pacto entre el Gobierno y Unidas Podemos podría cambiar la vida de unos 500.000 inmigrantes irregulares residentes en el país.
Te puede interesar
Paula, 23 años, cobra más de 2.000 euros al mes por un trabajo sin formación: "Llegué sin saber nada, ahora trabajo 8 horas, ahorro y tengo el resto del día para mi"
Multan a un vecino con 900 euros por rociar con una manguera a los operarios que arreglaban una valla, invadiendo la linde de su parcela: “Os voy a esperar en la calle”
A través de un Real Decreto, se les permitirá a los extranjeros o solicitantes de asilo obtener su documentación si han residido al menos cinco meses en el país antes del 31 de diciembre de 2025 y sin tener antecedentes penales.
Pago ‘en negro’ por no tener papeles
Marita llegó a España después de estudiar Administración y Negocios Internacionales en Perú, su país de origen. Con sus estudios y profesión, pensaba que el proceso no sería tan largo. Sin embargo, se encontró con todo lo contrario: cuatro años de burocracia.
Al ser irregular, se vio obligada a trabajar en empleos poco remunerados, lo que la ha llevado a trabajar ‘en negro’, “las veces que se puede, no siempre”. Durante estos años ha sido limpiadora, cuidadora de abuelos e incluso niñera “para poder buscarme la vida”, explica en una entrevista en Espejo Público, programa de Antena 3.
Esto, se ha convertido en una situación común: mujeres inmigrantes que entran al mercado laboral por el servicio doméstico o limpieza, sectores con alta demanda y barrera de entradas bajas que se han convertido en la ‘puerta de entrada’ para muchas ellas.
La regularización de inmigrantes
Esta no es la primera vez que se aprueba una regularización masiva. Aunque esta es la primera en la etapa de Pedro Sánchez, se trata de la séptima desde la Transición; siendo la más masiva en 2005 con 576.506 personas beneficiadas.
“Fue una alegría para mi enterarme de esto y una emoción y llanto por la frustración que he pasado por no poder sacar los papeles”, confiesa Marita. La medida actual permite a los solicitantes comenzar a trabajar en un máximo de 15 días después de presentar la solicitud, aunque la resolución definitiva puede tardar hasta tres meses.
A pesar de todas las dificultades, afirma estar contenta con su situación: “Me siento muy tranquila porque aquí la salud y todo lo demás, es muy diferente que en mi país”.
Se calcula que en España, el 80% del crecimiento del empleo y gran parte del PIB se debe a la población extranjera, por lo que esta regularización busca integrar a los trabajadores sin papeles al mercado laboral, mejorar su protección social y aumentar los ingresos por cotizaciones y tributos.