La guerra por lanzar unas ofertas o programas de viajes que compitan directamente con los viajes del Imserso está más que asegurada para la próxima temporada 2024-2025. En este caso ha sido la propia Comunidad Valenciana quien ha querido sacar la “artillería” con el Programa Viaja+65, que ha abierto su solicitud el mismo día el Imserso y promete destinos por 70 euros la noche con pensión completa. Sin embargo, hay una letra pequeña a tener en cuenta si no se quiere tener un susto en la próxima declaración de la Renta.
Como recoge el portal web habilitado por la Generalitat para su gestión, al final de la misma hay una apartado titulado: ‘Inscripción en el programa-personas beneficiarias’. Pues justo al final de este apartado aparece una frase que no debe pasar desapercibida: “A efectos fiscales, el importe de la subvención es un incremento patrimonial, que tributará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.
¿Qué supone esto a efectos prácticos? Pues que los pensionistas y jubilados mayores de 65 años que viajen con este programa deben incluir esta subvención dentro de la declaración de la Renta 2024, en la próxima campaña de la Renta 2025. Esto puede hacer que los beneficiarios opten o no por viajar en este programa o hacerlo con el Imserso, ya que este último no tributa.
¿Es realmente competencia al Imserso el programa Viaja+65?
A primera vista, podría decirse que sí que es competencia, puesto que los precios son similares. Si nos fijamos exclusivamente en este factor, el coste de los viajes sí que son bastante similares.
Si se coge el ejemplo que dieron en su presentación desde la Consejería de Turismo, “una pareja de mayores se gastaría unos 207 euros en estancias de siete noches en un hotel de Gandía, viajando con su propio coche e incluyendo parking y experiencias. Si se compara con el mismo destino del Imserso, el precio de este sería de 210 euros, pero sin posibilidad de elegir hotel ni con la posibilidad de contratar experiencias”.
El único ‘pero’ vendría por el coste de la gestión de reserva en las agencias de viajes. Las de la comunidad tienen un coste de 20 euros, mientras que las del Imserso solo de 12,50 euros por persona.
A quienes debería preguntarse es a los hosteleros quienes denuncian ante la administración del Imserso que estos no son rentables en la temporada baja de turismo. Un problema que ha provocado el anuncio de un nuevo programa de licitación para la próxima temporada y un aumento de los precios en 2025.
Cuándo y cómo disfrutar de los Viajes+65
Desde el 23 de septiembre y hasta el 27 de noviembre, los mayores de 65 años que residan en la Comunidad Valenciana pueden disfrutar de varios destinos. Una vez realizado el registro y la inscripción en la agencia de viajes, se emite un código para recibir la subvención.
Este código llega por correo electrónico o un número de lista de espera. Esta última sigue el orden de formalización de la solicitud. Una vez recibido, es posible reservar el destino en un plazo máximo de 10 días hábiles (dos semanas) a partir del día siguiente de dicha notificación.
La reserva hay que confirmarla en esas dos semanas pero es posible viajar en cualquier momento, entre las 12 horas del 14 de octubre de 2024 hasta las 23:59 horas del 20 de diciembre de 2024.
Turisme Comunitat Valenciana tiene un máximo de 30 días para notificar al beneficiario y al hotel o la agencia que ha concedido la ayuda y se puede aplicar el descuento a la reserva.
Si no se realiza la reserva en ese tiempo, el código caduca y se pierde. Aún así, es posible empezar de nuevo y realizar otra solicitud. La fecha de esta nueva solicitud determinará un nuevo orden en la lista de espera.
Otras noticias interesantes
-
Abre el plazo para los viajes del Imserso 2024-2025: destinos, precios y requisitos
-
Valencia hace frente al Imserso y lanza Viaja+65: puedes viajar por 70 euros la noche y pensión completa
-
Cuantos años hay que cotizar para cobrar jubilación mínima en 2025
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala