Los sindicatos CCOO y UGT han convocado hasta 8 jornadas de huelga en Iberia durante las Navidades. El motivo es la negativa de la aerolínea en aceptar la creación de un servicio de “autohandling”. Las huelgas se producirán los días 29, 30, 31 de diciembre, y los días 1, 4, 5, 6, y 7 de enero, coincidiendo con las fiestas de Nochevieja, Año Nuevo y los Reyes Magos.
Tal como informan desde Europa Press, esta convocatoria de huelga se registrará a lo largo de las próximas horas, anunciando los sindicatos que emitirán un comunicado conjunto. Iberia, por su parte, ya ha emitido uno, donde muestra su “enorme decepción” y tacha de “irresponsable” la convocatoria, asegurando haber estado en contacto continuo con los agentes sociales desde que se resolvió el concurso handling de Aena.
En cambio, tanto CCOO como UGT señalan que en las diferentes reuniones mantenidas con Iberia e IAG (el grupo al que pertenece la compañía española), se sigue rechazando la creación de un “autohandling” que de servicio a todas las aerolíneas del grupo en los aeropuertos en los que no han obtenido licencia.
“Irresponsable y carente de sentido”
En el comunicado emitido por Iberia, la aerolínea manifiesta que la huelga convocada “daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos” de manera “irresponsable y carente de sentido”. Además, alega que las huelgas se convocan para “generar derechos” y, en este caso, los de su plantilla quedan garantizados en el V convenio colectivo de servicios de tierra.
En este convenio, advierten, se recoge la subrogación de los trabajadores a las nuevas compañías ganadoras del concurso, a la par que se establece la garantía de que se mantendrán íntegramente sus salarios, su jornada actual, sus días de vacaciones, la antigüedad, el contrato, la revisión salarial así como los derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.
Asimismo, según informa Europa Press, Iberia había explicado a los sindicatos en las distintas reuniones que el autohandling y la subrogación parcial no son una solución viable, ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por ende, con mayores salarios. Esto implicaría que los operadores adjudicatarios del concurso se quedarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían poner precios mucho más competitivos que los ofrecidos en el supuesto servicio de autohandling. Algo que también comprometería el nivel de rentabilidad del grupo frente a sus accionistas.
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