El deseo de comprar la casa de nuestros sueños es un anhelo compartido por la mayoría de los españoles, quienes preferirían un chalet o villa cerca de la playa si el dinero no fuese un impedimento. Así lo refleja una encuesta realizada por la plataforma de intercambio de viviendas HomeExchange, que revela que Andalucía, Asturias y Canarias son las regiones favoritas para establecer este hogar ideal. Aunque solo un 8% vive actualmente en la casa de sus sueños, la mayoría tiene claras sus preferencias en cuanto a ubicación, tamaño y características.
El informe, titulado "La casa soñada", destaca que 9 de cada 10 encuestados optarían por un chalet o una villa. Además, el 33% de los españoles prefiere situar su vivienda en una zona cercana a la playa, debido a las temperaturas suaves y el entorno que ofrece la costa. La montaña es la segunda opción más votada, con un 16%, seguida de vivir en un pueblo (13%) y, en menor medida, el centro de la ciudad (11%).
El tamaño ideal: entre 100 y 150 metros cuadrados
¿Por qué? Qué hay detrás de nuestra fascinación por los chaléts y las casas cerca de la costa. Los encuestados del estudio “La casa soñada” indican tres elementos esenciales que buscan en una casa. En orden de importancia: la seguridad, un espacio amplio y una distribución funcional.
Por pedir que no quede. Sobre la cuestión del tamaño, los españoles lo tienen claro: el 85% de los encuestados prefiere casas espaciosas entre los 100 y 150 metros cuadrados. Pero tampoco excesivas. Las casas grandes de hasta 200 metros cuadrados dejan de ser tan populares. Solo el 32% de los españoles las prefiere, mientras que el 21% se decanta por casas de más de 200 metros cuadrados. Para el 5% restante, el tamaño no es de vital importancia.
A poder ser, con jardín, piscina y tres habitaciones
Eso sí, en España priorizamos el jardín y contar al menos con tres habitaciones. El 78% sueña con un jardín y el 67% con tres dormitorios. Un 53% valora tener un sótano o buhardilla para dedicarlo a actividades de ocio como un cuarto de juegos o una biblioteca. Sin embargo, el estudio destaca la especial preferencia entre los encuestados de contar con una piscina, una plaza de garaje o un espacio de trabajo.
¿Con quién la compartirías?
La compañía es casi tan importante como las características de tu hogar, aunque hay discrepancias en esta cuestión entre géneros. El 60% de los participantes en la encuesta, optaría por compartir esta vivienda con su pareja e hijos.
Las mujeres, por un lado, suscriben al 65% esta opción frente al 49% de los hombres, que se decantan más por compartirla exclusivamente con su pareja. Ellos prefieren vivir sólo con su pareja en un 35% y al 23% de las encuestadas solo les convence esta opción. Donde hay consenso es que para el 97% de los participantes, que la vivienda sea sostenible y energéticamente eficiente es un factor importante a valorar.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala