En los últimos años, la figura del psicópata ha dejado de vincularse exclusivamente solo con el crimen o la violencia. En la actualidad, la psicología también habla de psicópatas funcionales: personas con poca empatía, pero bien adaptadas a la vida social y laboral. Su éxito profesional puede estar relacionado con rasgos como el autocontrol, la frialdad o el encanto superficial, cualidades que en entornos competitivos suelen valorarse.
El psicólogo británico Kevin Dutton, investigador en la Universidad de Oxford, planteó hace más de una década esta idea en su ensayo La sabiduría de los psicópatas: todo lo que los asesinos en serie pueden enseñarnos sobre la vida. En él analizó cómo esos rasgos, habitualmente asociados al trastorno antisocial, pueden ser útiles en determinadas profesiones donde hay poder, presión y necesidad de tomar decisiones rápidas.
Te puede interesar
El debate ha resurgido tras la viralización en redes de un vídeo de la psicóloga y criminóloga Jessica, conocida como Huella del delito en TikTok, donde resume las ideas de Dutton. La especialista recuerda que “solo entre el 1% y el 3% de la población presenta rasgos de psicopatía, y apenas un 1% de ellos llega a delinquir”.
La mayoría, añade, “no comete crímenes, pero tampoco son personas especialmente empáticas o bondadosas, simplemente canalizan sus rasgos de otra manera, en la vida profesional”.
Las 10 profesiones preferidas por los psicópatas
Antes de repasar la lista, Jessica aclara que el estudio “no dice que estas profesiones estén llenas de psicópatas, sino que las características de los puestos (poder, jerarquía o presión) pueden atraer a personas con estos rasgos”. A partir de esa premisa, estas son las diez ocupaciones donde, según el psicólogo británico, las personas con un alto nivel de estos rasgos tienden a sentirse más cómodas:
CEOs (directores generales)
En lo más alto del ranking aparecen los directores generales. “Ser CEO es lo que más les gusta, les encanta”, afirma Jessica. “Es una situación de poder: estás por encima de todo el mundo, tomas todas las decisiones posibles. Si quieres hundir la empresa, la hundes; si quieres sacarla adelante, la sacas. Es casi como jugar a ser Dios en el mundo empresarial”.
Abogados
“La frialdad y la falta de moral o ética son lo que a veces les permite defender cosas difíciles”, explica la psicóloga. En esta profesión, dominada por la lógica y la estrategia, mantener distancia emocional puede ayudar a trabajar mejor.
Presentadores de TV y radio
Según la criminóloga, la radio y la televisión ofrecen “un lugar donde consigues un altavoz, influencia y poder”, lo que las convierte en entornos ideales para quienes buscan visibilidad y control del discurso. El encanto superficial y la ausencia de miedo escénico son ventajas claras en directo.
Comerciantes/comerciales
“Los psicópatas tienen empatía cognitiva, saben qué siente el otro y cómo usarlo, aunque ellos no lo sientan”, señala Jessica. Esa habilidad para leer y manipular emociones ajenas puede traducirse en éxito en profesiones de venta y persuasión, donde saber decir lo que el cliente quiere oír resulta clave.
Cirujanos
Alta presión, decisiones rápidas y contacto frecuente con la muerte. “Si tú no tienes empatía emocional, puedes ser el mejor”, dice la especialista. “Cuando un paciente muere, no te afecta. Tomas decisiones difíciles sin remordimiento. Si era la mejor opción, aunque moralmente no lo pareciera, sigues adelante”.
Periodistas
Para Jessica, el periodismo “atrae por la capacidad de conseguir información, incluso de forma poco ética”. La audacia y la falta de escrúpulos pueden impulsar una carrera, aunque a veces dañen la reputación.
Policías
La policía otorga una posición de autoridad y control directo sobre otros. “Te da una situación de superioridad y trabajas bajo presión sin ponerte nervioso”, explica Jessica. Rasgos como la sangre fría y el autocontrol pueden ser útiles, aunque también arriesgados.
Clérigos
El clero, dice Jéssica, “proporciona estatus y poder”, dos elementos que pueden atraer a personas con rasgos psicopáticos. El liderazgo moral y la estructura jerárquica refuerzan ese atractivo.
Cocineros
“Brillan en el caos”, afirma. Las cocinas profesionales, donde el estrés es constante y la organización crucial, son entornos donde el autocontrol bajo presión puede marcar la diferencia.
Funcionarios
El ranking se cierra con los empleos públicos. “Les atrae la estabilidad, la jerarquía y la posibilidad de ascender”, explica Jéssica. “Son buenos en estructuras donde hay poder formal y reglas fijas, porque saben cómo moverse dentro del sistema”.