Las elevadas temperaturas del verano a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes laborales, en algunos casos hasta mortales. Durante el verano de 2023, cerca de 200 personas fallecieron debido al estrés térmico provocado por el calor. Este resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como es el caso de la construcción u operadores de limpieza. Es para estos y otros trabajadores y personas al uso que ha nacido un tipo de pulsera inteligente que sirve para detectar un golpe de calor antes de sufrirlo.
Incluso, si nos retomamos al pasado mes de junio de 2025, al menos 75 personas murieron a causa de golpes de calor, siendo el mes más cálido en España si se compara con el mismo de la última década. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 2024 fue el tercer año más caluroso en nuestro país. De ahí que, la prevención, sea vital para evitar estos trágicos sucesos.
Te puede interesar
La pulsera inteligente Canaria Plus, un dispositivo que avisa cuando vas a sufrir un golpe de calor
Hablamos de que los días de verano en las principales ciudades españolas han pasado de 90 a 145 en los últimos 50 años, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que constata que las olas de calor diurnas se han multiplicado casi por siete. Solo el año pasado, España registró 42 días en olas de calor, superando holgadamente a los anteriores récords: el de 2015, con 29 días, y el de 2017 con 25.
Con este fin se ha propuesto un dispositivo que ya se está utilizando con éxito en algunas empresas, y que este verano algunas de ellas han optado por su utilización, como en el caso de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Alcalá, en Madrid. Así por ejemplo los operadores incluyen en su equipamiento diario, los guantes, el mono de trabajo, y ahora también esta pulsera que combate la ola de calor.
Desde su lanzamiento hace cinco años, más de un millón de unidades han sido distribuidas en países como Japón, España, o Estados Unidos en sectores como la construcción, la energía y el transporte. La fiabilidad del dispositivo ha sido validada mediante estudios médicos de campo realizados junto a grandes empresas como Airbus y su equipo sanitario, quienes han elogiado su eficacia y lo recomiendan como herramienta de prevención térmica avanzada.
La iniciativa, actualmente en fase piloto, está siendo probada por un grupo de trabajadores del servicio de limpieza del consistorio madrileño. En caso de detectarse valores anómalos, la pulsera emite alertas automáticas para que se reconfigure el turno de la persona en situación de riesgo.
El dispositivo emite alertas visuales, sonoras y por vibración
La temperatura del cuerpo debe elevarse entre los 37,5º y los 38º grados para que avise a los trabajadores. "Monitoriza la temperatura corporal profunda para avisar dos pasos por delante del golpe de calor." afirman desde Biodata Bank, la empresa que ha desarrollado esta pulsera llamada Canaria plus.
Esa alerta emitida por la pulsera inteligente dura 15 segundos. Si el trabajador en ese tiempo no hace caso al primer aviso por alta temperatura corporal, a los minutos y de forma automática se produce un segundo aviso mucho más intenso de forma visual y por vibración, que exige al trabajador dejar su actividad. Esto indica que debe ponerse rápidamente a la sombra e hidratarse con abundante agua.
Más allá de un dispositivo común, la pulsera Canaria plus representa una nueva forma de entender la seguridad térmica: anticiparse al riesgo y proteger lo más valioso como es la salud de las personas, en un mundo marcado por el cambio climático y altas temperaturas durante el verano.
La prevención es vital para evitar sustos
Aquí, los trabajadores del sector agrícola, la construcción o el mantenimiento urbano son algunos de los que están más expuestos al calor al trabajar al aire libre. Todas ellas son profesiones que se ven expuestas a la insolación y al calor, lo que obliga a tomar medidas de protección especiales para aquellos que las desempeñan.
El calor extremo puede causar efectos de distinta gravedad, desde erupciones en la piel a calambres, deshidratación o, en el peor de los casos, golpes de calor, que son potencialmente mortales ya que la temperatura corporal supera el nivel crítico de 40 grados centígrados.
Para ellos existen recomendaciones que son vitales para hacer frente en el lugar de trabajo. Un ejemplo es el de evitar las horas más intensas, entre las 12:00h y las 17:00h.
Entre ellas, el beber agua incluso sin tener sed. Hidratarse es fundamental, pero también se deben evitar las bebidas azucaradas o con cafeína. También hay que protegerse la cabeza con una gorra o sombrero, utilizar gafas de sol, y usar protector solar al menos cada dos horas.
Otra medida importante es utilizar ropa ligera y transpirable, y de colores claros. Hay que descartar las fibras sintéticas como el poliéster, nailon, acrílicos y polipiel. Mejor tejidos naturales como el algodón.
Si se sufren mareos, dolores de cabeza o sensación de agotamiento (síntomas de un golpe de calor, entre otros), se recomienda llamar al teléfono de emergencias 112.