La Dirección General de Tráfico (DGT) avanza en la propuesta de reducir la tasa de alcohol a 0,2 gramos cada litro de sangre y en 0,10 miligramos de aire espirado para todos los conductores. La iniciativa que el Partido Socialista (PSOE) llevó al Senado, recibió su aprobación en la Comisión de Interior,el 16 de octubre. Según el texto presentado, el alcohol y las drogas “han sido y siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial, tanto en España como en Europa”.
Si se toman en cuenta los datos de la DGT, el consumo de alcohol y drogas es la segunda causa de muertes en las carreteras españolas. Solo por detrás de las distracciones al volante y por delante del exceso de velocidad. Con esta reducción que bajará la tasa actual de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2, el Gobierno pretende bajar la siniestralidad por esta razón. Pero, lo que ahora muchos se preguntan es ¿cuándo entrará en vigor la medida y cuál será el importe de las multas por infringirla?
Pasos hasta la entrada en vigor de la nueva tasa de alcoholemia
La aprobación de la reducción de la tasa de alcoholemia esta semana no significa que ésta comience a regir. Es decir, que en los controles de Tráfico aún el límite de alcohol en sangre sigue siendo de 0,5 gramos por litro. Sin embargo, cuando se cumplan con los pasos necesarios para que se convierta en real decreto, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es a partir de esa fecha que comenzará a aplicarse.
Para que lo anterior sea posible, se deberá reformar el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, donde se hace referencia a las tasas de alcoholemia. La modificación se realiza contando con el consenso de los distintos partidos políticos que conforman el Parlamento o con un Decreto Ley extraordinario por parte del Gobierno.
Este trámite llevará un tiempo, sin embargo, como hay acuerdo para la reducción de la tasa, las previsiones son que entrado el 2025, el nuevo límite entraría en vigor.
Multas por exceder el límite de alcohol al conducir
El director general de la DGT, Pere Navarro, ha resaltado en varias oportunidades que estas son medidas ‘disuasorias’, como el multar por exceder la tasa de alcohol al conducir. Navarro es categórico y señala que en realidad la “tolerancia es cero” y advierte a los conductores que “no se puede beber absolutamente nada” al sentarse frente al volante.
Con el fin entonces, de que estas medidas creen conciencia en las personas, se proponen también reformas en las sanciones por incumplimiento del reglamento, que se traducen en multas económicas. Estas serán entre 500 y 1.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. La sanción puede reducirse en un 50% si el infractor paga dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que ha sido notificado.
Otras noticias interesantes
-
La DGT advierte que hacer esto en una rotonda puede costarte 6 puntos y 500 euros de multa
-
La DGT multa a peatones que cometen estas infracciones: hasta 1.000 euros de sanción
-
La DGT explica qué es la línea roja que aparece en la ‘carretera de la muerte’
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día