La multa de la DGT que no debes pagar “24 horas para saldar la deuda”

Se ha detectado una campaña de SMS fraudulentos que está llegando a los conductores en nombre de la Dirección General de Tráfico.

La multa de la DGT que no debes pagar “24 horas para saldar la deuda”. Archivo
Fernanda Lencina

Las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) llegan por carta a través del correo tradicional. Esto quiere decir que cuando se comete una infracción, el conductor será notificado en su domicilio sobre el importe que deberá abonar al organismo, y si le corresponde que le quiten puntos del carné. Sin embargo, en los últimos días, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado que los usuarios están recibiendo en sus móviles, un SMS en nombre de la DGT, con intención de estafarlos.

El objetivo de este mensaje de texto es informar a los conductores que tienen una multa, que deben pagar de forma urgente, en menos de 24 horas, y de esa manera, robar los datos bancarios de la persona cuando se dispone a abonarla. Lo primero que hay que saber es que estos SMS no los manda la DGT, y el motivo principal es porque Tráfico solo informa de multas a los ciudadanos a través de una carta que llega al buzón del domicilio de la persona. No hay otra forma de notificación.

Qué dicen los SMS falsos de la DGT

El mensaje de texto que está llegando a los teléfonos móviles utilizando el nombre de la DGT, es falso. Se trata claramente de una estafa porque Tráfico solo envía recordatorios de multas pendientes de pago, o de infracción a través del correo postal. Por lo tanto, si algún usuario recibe un SMS, no debe ingresar en ningún enlace ni completar ningún formulario que allí se abra, porque es un robo.

Estos mensajes llegan a las víctimas diciendo que tienen una supuesta infracción de tráfico y que deben pagar la multa lo antes posible, es más, en menos de 24 horas y se les facilita una web para que ingresen de forma inmediata. Al hacerlo, se pide completar con información sensible que permite a los ciberdelincuentes utilizarla para cometer otros delitos.

 

 

Además, al ingresar en el link, la imagen de la página de la DGT es muy parecida, tanto que es muy fácil creer que se trata de la verdadera.

Qué hacer si ya entraste en la web falsa de la DGT

Desde el INCIBE dan algunas recomendaciones para aquellos usuarios que han ingresado en el enlace adjunto a los supuestos SMS de la DGT. Recomiendan:

  • Realizar capturas de pantalla y guardar todas las pruebas, como enlaces, etc.
  • Ponerse en contacto con el banco desde donde se realizó el pago con la tarjeta. 
  • Durante los próximos meses se recomienda verificar en internet si la información personal no se ha filtrado en la red.
  • Denunciar el fraude al INCIBE (reporte de fraude).
  • Denunciar ante la Policía Nacional o Guardia Civil.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído