La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: la comunidad puede actuar si tu coche sobresale de la línea de tu plaza de garaje

Si un coche aparca fuera de los límites de su plaza de garaje, dificultando las maniobras o acceso a las plazas de otros vecinos, la comunidad puede tomar medidas e incluso llegar a los tribunales.

Dos coches aparcados fuera de las líneas de su plaza de garaje |Envato Lab
Fecha de actualización:

Uno de los problemas más habituales en las comunidades de vecinos es que un vecino aparque y el coche sobresalga de los límites de su plaza de garaje, dificultando las maniobras a otros propietarios. Aunque hay quien piensa que sobresalir unos centímetros de la línea puede ser una molestia menor, y estos conflictos llegan incluso a los tribunales, y es que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) deja claro que el derecho de uso de una plaza de garaje tiene límites y no puede perjudicar a otros vecinos.

Cuando el coche de algún vecino invade espacios comunes o plazas ajenas, la comunidad tiene derecho a intervenir para garantizar el uso correcto del garaje y la convivencia entre propietarios.

Y es que aunque la plaza de garaje es un elemento privativo, su uso está condicionado por la normativa. El artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que cada propietario es titular exclusivo de su elemento privativo, siempre “con arreglo a los límites establecidos” dentro de la propia ley. 

El uso de la plaza de garaje está limitado por la Ley de Propiedad Horizontal

El artículo 7.1 de la LPH señala que el propietario no puede realizar actuaciones que “perjudiquen los derechos de otro propietario”. Aparcar de forma que el coche sobresalga de la línea de la plaza puede suponer precisamente ese perjuicio, al invadir zonas comunes o impedir el uso normal de otras plazas.

Artículo 7.1 de la LPH | BOE 

A ello se suma el artículo 9.1.a) que impone a todos los propietarios la obligación de “Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo, evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”. Un vehículo que sobresale de los límites de su plaza puede afectar al uso normal del garaje y vulnerar esta obligación legal.

Qué puede hacer la comunidad si un vecino aparca fuera de su plaza

Cuando un propietario aparca su vehículo fuera de los límites de su plaza y esta situación afecta al resto de vecinos, la comunidad puede actuar de forma progresiva. El presidente o el administrador tiene la potestad de pedir a ese propietario que cese esta conducta y aparque dentro de su plaza, incluso la junta de propietarios puede adoptar acuerdos para exigir el uso correcto del garaje.

Si pese a estas medidas, el vecino sigue aparcando fuera de su plaza de garaje, causando molestias o perjudicando a otros propietarios, el artículo 7.2 de la LPH, permite actuar contra actividades que resulten molestas o perjudiciales para la comunidad y se podrá acudir a la vía judicial para exigir su cese.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias