La Dirección General de Tráfico (DGT) marca una nueva fecha en el calendario de los conductores. Y es que a partir de este mes de julio los coches tendrán que llevar de manera obligatoria un nuevo dispositivo. El organismo, que tiene entre otras funciones velar por la seguridad vial en las carreteras españolas, establece esta nueva medida para mejorar la seguridad de los vehículos.
El nuevo dispositivo es uno de los conocidos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Estos son sistemas basados en la tecnología para ayudar a los coches y conductores a mejorar la seguridad, tanto del propio vehículo como del resto de usuarios de las vías.
Entre los ADAS se encuentran por ejemplo el detector de somnolencia, el frenado de emergencia, o el aviso de cinturón de seguridad en todas las plazas. Aunque estos sistemas son los más conocidos, hay más como el EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos), que entra en vigor este julio. Pero, ¿qué es realmente este dispositivo?
El nuevo dispositivo obligatorio en los vehículos a partir de julio
Según la Ley de Tráfico que entró en vigor en 2022, a partir de este mes de julio, todos los vehículos de nueva matriculación deberán llevar incorporado el dispositivo EDR, que es realmente como una caja negra.
La finalidad, según informan desde la DGT, es la de recoger información tanto del vehículo como de los ocupantes, que se irá almacenando en el dispositivo para que en caso de accidente se pueda determinar qué ha pasado.
Para poder hacerlo, se grabarán los datos de los 30 segundos anteriores al accidente y los 5 posteriores. Quedando registrados 15 parámetros determinantes como la velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes.
Esta caja negra irá incorporada en centralita de los vehículos que, por regla general, se encuentra situada debajo del asiento del conductor.
Hay que tener en cuenta que pese a que el dispositivo grabará y recogerá datos del vehículo, no atenta contra la privacidad de los coches, ya que no registra ni imágenes ni audio, únicamente las variables clave para poder esclarecer qué ha podido desencadenar el accidente y cómo ha ocurrido.
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