La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que, a raíz del Real Decreto-ley 6/2024 de 5 de noviembre sobre las medidas urgentes para dar respuesta a los daños causados por la DANA, se ha emitido una instrucción para facilitar a los usuarios afectados la gestión de trámites relacionados con sus vehículos.
Todos los trámites directamente relacionados con la emergencia serán totalmente gratuitos. Además, no será necesario disponer de un certificado digital o DNIe y será tan simple como rellenar un formulario. Los afectados también tendrán que aportar una declaración responsable confirmando que son afectados por la DANA.
Cualquiera de los trámites anunciados, y que se desgranan más adelante, se podrán gestionar a través de su página web oficial, llamando por teléfono al 060 y contestando a unas preguntas de seguridad, o acudiendo a la Jefatura Provincial de Tráfico que esté asociada a la dirección de notificación que esté registrada en la DGT, tal y como han expresado.
Qué trámites ha simplificado la DGT
Uno de los trámites simplificados de la DGT es el Duplicado del permiso de conducir por extravío o destrucción como consecuencia de la DANA. Gestionando el formulario de alguna de las formas que se han mencionado anteriormente, se podrá disponer de un nuevo carnet de conducir sin costes. El mismo proceso se aplica en caso de necesitar un duplicado de la documentación del vehículo afectado.
A la hora de dar de baja temporal los vehículos afectados por la DANA, los ciudadanos también podrán disponer de estas facilidades. Aunque desde la DGT se vaya a dar de baja temporal de oficio a aquellos vehículos que ya sepan que se han visto afectados, basándose en la información obtenida del Consorcio de Compensación de Seguros y las autoridades, los que dispongan de vehículos que aún no hayan sido identificados podrán solicitarlo sin complicaciones en lo que les gestionan las indemnizaciones o reparaciones.
Esta medida se ha establecido para evitar que los afectados tengan que pagar el impuesto de circulación del año que viene. Además, para evitar el fraude en la compra-venta de vehículos de segunda mano, los usuarios podrán acceder a un informe que certifique si el coche ha sido uno de los afectados por la DANA.
Una vez resuelta la situación del vehículo, los propietarios podrán volver a solicitar el Alta del mismo a través del trámite simplificado, siempre que el motivo de la baja temporal fuesen los daños causados por la DANA. Si, por el contrario, el coche no puede ser reparado, también se podrá gestionar la baja definitiva de forma sencilla.
Una vez declarada la baja a través de los Centros Autorizados de Tratamiento Medioambiental, estos emitirán un comunicado a la DGT, que informará a los ayuntamientos para que actualicen el parque automovilístico y gestionen los respectivos impuestos de circulación.
Además, desde el portal de la DGT se podrá acceder a la aplicación creada por la Generalitat Valenciana para localizar los vehículos que hayan sido retirados de las vías públicas.
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