A pesar de que tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Guardia Civil recomienda una tasa de alcohol 0,0 al volante, lo cierto es que la ley de Tráfico no es demasiado estricta en este aspecto y permite a los conductores conducir siempre y cuando no superen una tasa mínima de alcohol en sangre. Lo cierto, es que consumir bebidas alcohólicas supone ya, de por sí, un riesgo para la seguridad vial, ya que afecta la capacidad de reacción, movimiento y coordinación del conductor.
España va avanzando en materia de seguridad vial y de tolerancia cero al alcohol en las carreteras. La nueva normativa, aprobada en marzo y actualizada en la Ley 18/2021, de 20 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este año, prohíbe completamente el consumo de alcohol para todos los conductores menores de 18 años que manejen ciclomotores, cuadriciclos, vehículos AM, bicicletas, y vehículos de movilidad personal como patinetes. Es decir, su máxima tasa es la de 0,0.
Ahora, para el resto de conductores y según recoge la citada ley, un conductor dará positivo en alcoholemia si supera una tasa de 0,5 gramos por litro en sangre o una tasa de 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Los conductores noveles, con menos de dos años de antigüedad en el carnet, no podrán superar la tasa de 0,3 g/l de alcohol en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
¿Con cuántas cervezas se da positivo?
Son muchos los conductores que piensan que tomar solo una par de cervezas no dan positivos y están complemente errado. Son muchos los factores que incluyen como el peso, la edad o las comidas que se hayan ingerido. Cada cuerpo es un mundo, pero la Guardia Civil aclara en Twitter más o menos con cuantas cervezas daríamos positivo.
Dice el refrán que "No hay peor ciego que el que no quiere ver"... y nosotros creemos que no hay peor conductor que el que quiere conducir después de beber.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 14, 2018
Al volante márcate un 0,0 de alcohol 👌🏻.#ViajeSeguro en #Vacaciones2018🌅 pic.twitter.com/OEMyOcMmWO
Cerveza en Jarras con 5º de alcohol | Hombres | Mujeres |
---|---|---|
1 Jarra de 330 ml | 70 kilos: 0,3 mg/l en aire espirado | 50 kilos: 0,5 mg/l en aire espirado |
1 Jarra de 330 ml | 80 kilos: 0,2 mg/l en aire espirado | 60 kilos: 0,5 mg/l en aire espirado |
2 Jarra de 330 ml | 70 kilos: 0,6 mg/l en aire espirado | 50 kilos: 1,0 mg/l en aire espirado |
2 Jarra de 330 ml | 80 kilos: 0,5 mg/l en aire espirado | 60 kilos: 0,8 mg/l en aire espirado |
3 Jarra de 330 ml | 70 kilos: 0,8 mg/l en aire espirado | 50 kilos: 1,5 mg/l en aire espirado |
2 Jarra de 330 ml | 80 kilos: 0,7 mg/l en aire espirado | 60 kilos: 1,2 mg/l en aire espirado |
En el caso de los hombres con complexión media con dos jarras no estaría apto para conducir y que, de hacerlo, daría positivo en un control de alcoholemia. Pero, puede ser incluso con menos, según señala la Guardia Civil.
En el caso de las mujeres y según los datos ofrecidos por la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, una mujer de unos 60 kilos con una jarra ya superaría la tasa permitida de 0,25 mg/l en aire espirado. En este importante volver a recordar que lo mejor es no beber mientras se conduce.
El Gobierno quiere reducir la tasa de alcohol mientras se conduce
Aunque ahora mismo la normativa permite cantidades reducidas de alcohol en sangre, es cierto que el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska ha planteado una propuesta para reformar esta ley y reducir los límites de alcohol permitidos en sangre y aire espirado para todos los conductores. La iniciativa rebajaría la tasa de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2, mientras que el límite en aire respirado pasaría de 0,25 miligramos a 0,10 miligramos.
Aun así, esta medida todavía no es aplicar ni se prevé aplicar la “tasa cero”. El motivo, según los expertos, es que esto podría generar problemas técnicos, ya que los controles de alcoholemia pueden detectar trazas de alcohol procedentes de alimentos, medicamentos o productos de higiene bucal, lo que podría dar lugar a falsos positivos.
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